Suspensión de la jornada lectiva de cinco horas
El presidente del Principado Adrián Barbón anuncia la suspensión de la jornada lectiva de cinco horas diarias en junio y septiembre en Infantil y Primaria. Lo hacía en la sesión de preguntas dirigidas a él en la Junta General del Principado. "Suspensión" de la jornada de cinco horas y búsqueda de fórmulas para que haya comedor en 100 centros escolares a principal y final de curso, alega el presidente. Barbón dijo que ha tomado esta decisión y la ha compartido con el Gobierno. Admite que fueron protestas “masivas” y el cambio de criterio demuestra, según él, que es un gobierno con "capacidad de escucha". Demanda a la consejera Espina que negocie "hasta la extenuación". Vamos recordar lo que dijo la consejera de Educación en Onda Cero sobre si la jornada de cinco horas es irreversible. El 14 de mayo, fecha de la entrevista, no se iba a cambiar.
Las protestas persisten
La rectificación de Barbón no debilita la intensidad de la protesta del cuerpo de maestros. De nuevo, centenares de personas en línea con las protestas del día de huelga se concentraban con gritos de "Lydia dimisión" ante la Consejería de Educación y esta vez sabiendo que regresa la jornada reducida de cuatro horas en Infantil y Primaria en junio y septiembre.
La decisión anunciada por Barbón no ha aplacado el nivel de protesta. “No es la hora”, cantaban los manifestantes ante la Consejería. CSIF, sindicato minoritario que tiene una huelga indefinida en activo, considera insuficiente la rectificación. Jorge Caro ofrece sus puestos al resto de sindicatos huelguistas para negociar porque lo de la jornada lectiva es el detonante: hay cuestiones económicas y de personal por afrontar. Entre los diversos colectivos concentrados estaba Amalpa, la asociación de docentes de Pedagogía Educativa y Audición y Lenguaje. Su presidenta Bárbara Fernández afirma que los refuerzos de personal son "insuficientes" para atender "todas las necesidades de inclusión".
El comité de huelga de Suatea, CCOO y UGT tienen previsto posicionarse esta tarde a las siete y media en los bajos de la Consejería. En el caso de ANPE, que tiene paros parciales en la semana del 9 de junio, ven insuficiente la decisión de Barbón. Gumersindo Rodríguez afirma que hay que hablar de equiparación salarial con docentes de otras autonomías, condiciones de los puestos de difícil desempleo, atención a la diversidad y menos burocracia.
El anuncio de Barbón se producía en respuesta a la pregunta de Vox sobre educación, algo que también hizo el diputado de Foro. La portavoz de Vox Carolina López preguntaba quién mentía, si Barbón o Espina cuando se dijo que mantener la jornada lectiva no se podía cambiar. Adrián Pumares señala que la jornada es el detonante y detrás hay una situación insostenible. El presidente del PP Álvaro Queipo también incluyó en su pregunta el conflicto educativo pero como era sobre el IRPF, Barbón no le respondió directamente para "respetar" a los grupos que sí lo hicieron explícitamente.