INFRAESTRUCTURAS

Convocatoria por Oviedo-IU pide un "frente común" de Ayuntamiento y Principado para acelerar el convenio de La Vega

Según Gaspar Llamazares, la situación de un gobierno central en funciones "ya no sirve como argumento para seguir dilatando el proceso"

Europa Press | ondacero.es

Oviedo | 27.11.2023 14:27

Alejandro Suárez y Gaspar Llamazares.
Alejandro Suárez y Gaspar Llamazares. | Onda Cero

El portavoz de IU - Convocatoria en el Ayuntamiento de Oviedo, Gaspar Llamazares, ha informado este lunes de que va a llevar a una comisión municipal del próximo miércoles una iniciativa para que Ayuntamiento y Principado formen un "frente común" para intervenir ante la comisión bilateral entre los ministerios de Vivienda y Defensa, de tal forma que se acelere la aprobación del convenio relativo a los terrenos de la antigua fábrica de armas en La Vega.

BASTA DE MALENTENDIDOS

Llamazares, que ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo acompañado del concejal Alejandro Suárez, ha insistido en la necesidad de que las dos administraciones actúen con una "estrategia unitaria" y que dejen de producirse episodios de "tirarse trastos a la cabeza" o "malentendidos".

NO MÁS EXCUSAS

Para IU-Convocatoria es importante que el convenio pueda firmarse este año. Ya no le valen, asegura Llamazares, la incorporación de la titularidad de vivienda pública en el texto, ni la situación de un gobierno central en funciones, como argumentos para seguir dilatando el proceso, cuando otras situaciones "más difíciles", como el convenio en Madrid de los terrenos del Ejército del Aire, apunta, se han solucionado.

De ahí que pida esa "posición unitaria" de Ayuntamiento y Principado para que ambas administraciones puedan requerir a los ministerios implicados que den el visto bueno a un convenio y que el documento se pueda tramitar.

Fue en el mes de julio de 2022 cuando Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Oviedo y Principado de Asturias firmaron en Madrid el protocolo relativo a los terrenos de La Vega, un acuerdo que afecta a una superficie de 120.000 metros cuadrados.

Ese fue el primer paso antes de aprobar el convenio con los detalles definitivos de la actuación en el espacio. De momento, ese texto aún no está finalizado.