FIESTAS LOCALES

Los chiringuitos tradicionales no volverán a San Mateo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, confía en el buen tiempo para unas fiestas locales en las que todo lo demás "está garantizado"

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 15:14

Alfredo Canteli y Leticia González
Alfredo Canteli y Leticia González | Onda Cero

A poco más de 24 horas de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Mateo, con el pregón de Luis Fernández-Vega, profesor y exjefe de Oftalmología del HUCA, y el chupinazo, a cargo del futbolista Santi Cazorla, el alcalde, Alfredo Canteli, y Leticia González, concejala de Economía, han supervisado esta mañana los últimos detalles del montaje del mercado de artesanos. Este año, han pasado de 15 a 25 casetas.

Aun así, "todavía hay artesanos que se han quedado en lista de espera para un mercadillo" que, según Leticia González, atrae a mucha gente. De ahí, comparte la edil, que el Ayuntamiento haya optado también por instalar una caseta promocional del Camino Primitivo con actividades lúdicas para el público infantil e información turística.

LOS CHIRINGUITOS DE SIEMPRE

En cuanto a la propuesta de IU-Convocatoria por Oviedo para negociar la vuelta de los chiringuitos tradicionales a San Mateo, de cara al próximo año, Canteli insiste en que mientras él sea alcalde, "no va a haber marcha atrás"."No sé cómo tengo que decirlo", ha remarcado, asegurando que el cambio a casetas hosteleras "sanitariamente era necesario".

El regidor ha argumentado que, tras los años de pandemia, en los que los hosteleros lo pasaron "muy mal", no le parece bien que "vengan los partidos políticos a hacer caja en las fiestas de San Mateo". Sí reconoce que hay cambios a mejorar y, aunque descarta un incremento de casetas por una cuestión de espacio, cree que las concesiones a las asociaciones se mantendrán e incluso, dice, "pueden llegar a ampliarse a cinco".

A las puertas del inicio de las fiestas locales, el alcalde espera que se desarrollen "con buen tiempo", ya que "todo lo demás está asegurado". "Lo están trabajando mucho todos los concejales, todo el personal y todos los funcionarios, para que las fiestas sen un éxito realmente, y lo van a ser", ha asegurado.

MERCADO ARTESANO

Con motivo de las fiestas de San Mateo, el Ayuntamiento ha vuelto a ofertar casetas en el Campo San Francisco para que los artesanos que lo deseen puedan vender del 15 al 24 de septiembre sus productos. Las casetas estarán abiertas de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los festivos y el día de América en Asturias, en horario ininterrumpido de 13.00 a 21.00 horas.