POLÍTICA LOCAL

IU califica la acción del equipo de gobierno de una lentitud exasperante, muy cercana, a la parálisis

Sobre el primer año de Alfredo Canteli, en su segundo mandato, el alcalde considera que Oviedo está "en una evolución permanente de crecimiento"

ondacero.es | Europa Press

Oviedo |

Alejandro Suárez, Gaspar Llamazares y Cristina Pontón.
Alejandro Suárez, Gaspar Llamazares y Cristina Pontón. | Onda Cero

Antes de participar en un acto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Canteli también ha sido preguntado por el balance que hace de este primer año al frente del gobierno local en su segundo mandato.

"Yo quería que Oviedo se llenara de gente, y Oviedo está lleno de gente, estamos en una evolución permanente de crecimiento", ha celebrado el primer edil.

Alfredo Canteli considera frenética la actividad del Ayuntamiento, en este primer año de su nuevo mandato. Por el contrario, desde el grupo municipal Convocatoria por Oviedo-IU califican las actuaciones de estos meses, de una lentitud exasperante, muy cercana, afirma su portavoz, Gaspar Llamazares, a la parálisis.

Más cerca su valoración de la opinión de la ciudadanía, afirma Llamazares, desde su grupo demandan un pleno extraordinario para tener un debate sobre el estado del municipio para dinamizar la situación política. Llamazares resume las reivindicaciones de IU tras este año de mandato, que pasan por desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana, que Oviedo se sume al pacto social por la vivienda, que aborde la negociación de un convenio con la Universidad de Oviedo, dinamizar los centros sociales y los integrados y apostar por la cultura de cara a la candidatura de la Capital Europea de la Cultura para 2031.

A su juicio, todos estos asuntos "merecen un debate general" en el Ayuntamiento, que espera que el Equipo de Gobierno convoque por sí mismo. Si no, IU se plantearía hablar con el resto de grupos de la oposición para impulsarlo.

La concejala Cristina Pontón, por su parte, ha explicado que "muchos" de los grandes asuntos del municipio "están enquistados" y requieren de un debate para favorecer la transparencia.

El concejal Alejandro Suárez se ha hecho eco de una entrevista concedida por Alfredo Canteli con motivo del año de mandato, indicando que sus declaraciones son una "evidencia" de que el equipo de gobierno funciona como un "circuito cerrado".

Desde el grupo municipal confían en la voluntad del equipo de gobierno de convocar dicho pleno extraordinario. De lo contrario, están dispuestos, afirma Gaspar, a pedir la colaboración del resto de grupos de la oposición para impulsarlo.