INDUSTRIA MILITAR

Más de 20 empresas se unen para atraer a Asturias proyectos de Defensa

Sensores, robótica, vehículos no tripulados, simulación o inteligencia artificial son algunos campos de trabajo

Cristina Huerta

Oviedo | 28.04.2022 19:29

Acto de Presentación de la Asociación Empresarial de Defensa de Asturias
Acto de Presentación de la Asociación Empresarial de Defensa de Asturias | CHV

Hoy se ha constituido la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa“Ingeniero González-Hontoria”. La integran más de veinte empresas. Algunas de las líneas de trabajo en las que se pueden desarrollar proyectos competitivos se sitúan en ámbitos como la fabricación avanzada, nuevos materiales, textiles inteligentes, gemelos digitales, sensores y sistemas electrónicos, vehículos no tripulados, protección personal, inteligencia artificial, plataformas de robótica, nutrición personalizada y simulación.

El Secretario General de Santa Bárbara Sistemas SAU, Ángel de Álvaro, que preside desde hoy esta asociación empresarial señaló que es un día feliz e ilusionante: feliz, porque se ha conseguido agrupar a una veintena de empresas privadas impulsadas por el Principado e Idonial; e ilusionante, porque juntos trabajarán en proyectos para conseguir los mejores proyectos y también concurrir a convocatorias nacionales y europeas.

Quieren impulsar proyectos competitivos innovadores aprovechando el conocimiento histórico que en materia de Defensa atesora el Principado, con el objetivo de atraer riqueza a la región y negocios, como señaló el Director de Negocio del Centro Tecnológico Idonial, David González, que es el Secretario de la nueva organización

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destacó la capacidad de Defensa como elemento tractor de innovación en otros sectores.

Representantys del Ejercito de tierra y del Aire asistieron a la constitución de la Asociación.

Las empresas constituyentes son: Danima Ingeniería Ambiental, Expal Systems, Nanoker Research, Ingeniacity, Svmac Ingeniería Sistemas y Vehículos, Triditive, Adaro Tecnología, Estampaciones y Decoletajes Rodisa, Pixelshub, SR7, Alisys Digital, Integral Thermal Shield, Verot, Itemat Mecanización, Militex, Industrial Olmar, ArcelorMittal Investigación e Inversión, Oxiplant, y Microviable Therapeutics.

El Presidente de la Asociación, Ángel de Álvaro, señaló que la invasión de Ucrania ha despertado un sentimiento de que la libertad, la democracia y la seguridad son valores muy importantes que hay que defender, por lo que cree que contribuirá a mejorar la percepción de que el gasto en defensa no es algo malo y además por cada euro que se invierte en este sector se generan dos euros de riqueza generada en otros sectores.

El Secretario, David González, explicó que en Asturias varias empresas trabajan ya con drones para detectar explosivos enterrados en zonas hostiles y que la comunidad autónoma quiere explorar otros campos como las simulaciones.