UNICEF

Uno de cada tres adolescentes asturianos hace un uso problemático de Internet

Estudio "Impacto de las Tecnologías en la Adolescencia”.

Cristina Huerta

Oviedo | 17.05.2022 18:16

Presentación del estudio de UNICEF Asturias
Presentación del estudio de UNICEF Asturias | chv

La tecnología forma parte de la vida de los adolescentes, el 89% se conecta todos los días y lo hace una media de 5 horas diarias, sobre todo para escuchar música y ver videos, pero también para hacer los deberes y estudiar.

Cinco horas que se multiplican mucho los fines de semana para el ocio y casi el 98% está registrado en una red social.

Es lo que refleja el Informe que radiografía las relaciones de los jóvenes en la red, tanto los riesgos como las oportunidades.

El Coordinador de Unicef en Asturias Pablo Suárez Moro destacó como riesgo que el 70% de la chavalería tiene acceso a las nuevas tecnologías sin ninguna supervisión familiar

La mayoría de las familias no tienen herramientas para acompañar a sus hijos, pero además el 40% reconoce que sus padres comen con el móvil en la mesa, lo que denota un enganche de los adultos que se traslada a su descendencia.

Y, una vez en la red, hay un uso problemático de los contenidos de internet:

- Con el “sexting”, el intercambio de fotografías y videos sexuales; el 25% accede asiduamente a contenidos de pornografía.

- Con el “grooming”,adultos que obtienen la confianza de menores con fines sexuales; el 8% llegó a recibir propuestas sexuales de carácter sexual por parte de adultos.

- O con el juego y las Apuesta Online, casi un 3% reconoce haber gastado alguna vez dinero en estas prácticas, a las que no pueden tener acceso los menores.

En Asturias fueron encuestados 1.200 jóvenes de la ESO entre 12-17 años, de ambos sexos, de centros públicos y privados de toda la región.

Los resultados de Asturias no difieren sustancialmente de los que presentan otras CCAA.