COVID

El turismo y la movilidad nos harán cambiar de nivel

Cinco personas fallecieron en tres días y sube el número de ingresados

Cristina Huerta

Oviedo | 24.06.2022 15:08

Previsión de la pandemia

El turismo y la movilidad harán que suba a nivel medio la incidencia del covid en Asturias. El consejero de salud no descarta que ese cambio de nivel suba en los próximos días. Asturias está por debajo de la media nacional, pero el aumento será notable por el incremento de la movilidad con el turismo, cuya procedencia de Madrid y CCAA vecinas presenta más incidencia. Eso unido a una mayor socialización nuestra durante la época estival y la elevada contagiosidad de las variantes las variantes B4 y 5 propiciarán un aumento muy notable de la incidencia y por tanto ese cambio de nivel.

Pablo González hacía esa intervención nen la Junta General donde esta mañana se ha puesto fin a la Comisión del Covid con la esperanza de que no se vuelvan a reunir, pero parecía que con poca convicción a tenor de los datos de evolución de la pandemia con el incremento de las hospitalizaciones, aunque la situación de Asturias es más favorable aún que otras CCAA. Los responsables de Sanidad han llamado a la vacunación de aquellos grupos que aún no han podido completar su inoculación. La Directora General de Salud Pública, Lydia Clara Rodríguez, anunció que en las próximas semanas se va a reforzar la vacunación desde los centros de salud.

El Consejo de Salud incidió que Asturias a diferencia de otras CCAA no cerrará centros de salud, se han reforzado las plantillas, más aún en las de afluencia turísticas, pero que no pueden descartar tensiones puntuales durante las vacaciones del personal en especialidades con falta de bolsa para cubrir las sustituciones.

Asturias mantiene la actividad programada en los hospitales, con un nivel muy elevado, pero el consejero negó que haya saturación en urgencias o en l Atención Primaria pese al repunte de incidencia de la pandemia. No nos conviene dejar que suba la incidencia. Pablo González advirtió que haber pasado el Covid NO nos hace inmunes Ambos han hecho un llamamiento para mantener las medidas de seguridad, sobre todo el distanciamiento de metro y medio, la ventilación y el lavado de mano. Y no toser a pleno pulmón. La mortalidad por millón de habitantes es del 14,83 en Asturias.

Últimos datos

Cinco personas fallecieron por covid en tres días, del 20 al 22 de junio, jornadas en las que ya se aprecia un aumento de ingresados: son 164 de los que 13 están en UCI. La mayor incidencia acumulada a catorce días se está dando entre los mayores de 80 años, con 609,53 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Asturias han fallecido 2.873 personas y se han contagiado al menos 237.793.