En Cangas del Narcea

La Rosa Narcea, a punto de ser perfume

La Rosa Narcea, certificada genéticamente, es la 1ª y única rosa del mundo con uso en la industria del perfume, que cuenta con el máximo nivel de protección internacional, concedido por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de la Unión Europea

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 16.05.2023 11:02

Carmen Martínez con la Rosa Narcea
Carmen Martínez con la Rosa Narcea | MAP

Aromas del Narcea S.L., spin-off del CSIC y la multinacional suiza del perfume GIVAUDAN, han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar, en exclusividad, las posibilidades de explotación agraria de Rosa Narcea en el Concejo de Cangas del Narcea y su posterior procesado para obtención de distintos productos de uso en el ámbito del perfume, la cosmética activa y otros.

Aromas del Narcea S.L. y GIVAUDAN que, bajo acuerdo de confidencialidad por ambas partes ya han colaborado en el estudio de Rosa Narcea en campañas anteriores, están llevando a cabo durante el mes de mayo, nuevos ensayos sobre el comportamiento agronómico de la rosa en distintas ubicaciones, dentro del valle del río Cibea. También analizarán las características de los distintos tipos de extractos obtenidos de Rosa Narcea, mediante diferentes técnicas.

Rosa Narcea
Rosa Narcea | MAP

Aromas del Narcea S.L. es una empresa nacida como Spin-Off tecnológica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en el Grupo VIOR (Viticultura, Olivo y Rosa) de la Misión Biológica de Galicia. El CSIC es la institución pública de investigación más importante de España. Cuenta actualmente con 120 centros de investigación repartidos por todo el territorio nacional, entre ellos la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al ámbito de las Ciencias Agrarias, con más de 100 años de antigüedad y situado en Pontevedra.

Desde sus inicios, el grupo de investigación VIOR, fundado y dirigido por la Dra. Mª del Carmen Martínez, ha perseguido la excelencia científica a través de las publicaciones en revistas de alto impacto, la participación en proyectos de investigación de diferentes tipos, o la formación de jóvenes doctores y técnicos especializados. Ha asumido también, y en paralelo, el compromiso de transferir los resultados y conocimientos al ámbito empresarial, para que puedan ser aprovechados por el sector productivo y por la Sociedad en general.

El grupo de investigación VIOR cuenta con una amplia experiencia en la recuperación, selección, mejora y transferencia de antiguas variedades relícticas de diversas especies leñosas de interés agrario. Uno de sus logros más destacados fue la recuperación, selección y reintroducción en el mercado de las antiguas variedades de vid (Vitis vinifera L.) de Galicia y Asturias y su apoyo técnico-científico a la creación de diferentes Denominaciones de Origen (D.O.) vitivinícolas en estas zonas.

Un segundo logro ha sido la recuperación de las variedades de olivo autóctono gallego (Olea europaea L.), absolutamente desconocidas hasta ahora y que están dando lugar al resurgimiento de la zona olivarera gallega, cuya desaparición se produjo en la edad Media. Al estudio de las citadas especies leñosas, se han sumado en 2018 las rosas cultivadas antiguas (Rosa L.), siendo la selección de Rosa Narcea el primer éxito científico del grupo en este ámbito. Rosa Narcea es la primera variedad española de rosa cultivada antigua y la tercera del mundo, con uso en la industria del perfume y otras.

En 2019, tras los resultados obtenidos con la selección de Rosa Narcea, los 4 científicos integrantes del grupo VIOR, decidieron explorar las posibilidades de crear una Spin-Off del CSIC. La propuesta que, desde sus inicios ha contado con todo el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC) del CSIC, fue posteriormente seleccionada y mentorizada, en el programa COMTE-EBT 2020 de la Fundación General CSIC.

En junio de 2021, junto con dos socios de amplia experiencia en el ámbito del perfume y otro con una dilatada carrera en el sector financiero, se constituyó Aromas del Narcea S.L., iniciando juntos desde entonces su andadura empresarial. El 2 de julio de 2021, Aromas del Narcea S.L. obtuvo la licencia de explotación en exclusiva, a nivel mundial, de Rosa Narcea.

Es la única rosa con este uso con obtentores reconocidos (los socios científicos fundadores de la Spin-Off) y que cuenta con el máximo nivel de protección a nivel internacional, concedido por la Oficina Comunitaria de Variedades vegetales el 20 de junio de 2022, tras un largo proceso de evaluación y examen. Los datos genéticos y botánicos que guardan sus obtentores y de los que es depositaria Aromas del Narcea S.L., les permite identificarla sin la más mínima duda, aunque se plante en cualquier lugar del mundo, bajo distintas condiciones de cultivo, facilitando así el control por parte de las autoridades competentes de cada país, de cualquier uso fraudulento de esta rosa.

Aromas del Narcea S.L., en los próximos años y en colaboración con agricultores y propietarios locales, tiene el objetivo de ampliar las plantaciones de esta rosa en el valle del río Cibea), donde ya cuentan con algunas parcelas experimentales. La empresa, que llevará un detallado control de la trazabilidad de cada planta, comprará posteriormente toda la producción de rosas a los agricultores implicados.

El germen de esta Spin-Off, está ligado a la Plataforma ALCINDER (Alternativas Científicas Interdisciplinares contra el Despoblamiento Rural), coordinada por la Dra. Martínez y el Dr. Santiago, dos de los socios científicos de Aromas del Narcea. Dicha Plataforma cuenta con todo el apoyo del CSIC. Diferentes administraciones y políticos, locales, autonómicos y nacionales, se han interesado en repetidas ocasiones por la plataforma y por algunas de las iniciativas concretas que se han llevado a cabo dentro de ella, especialmente por la creación de esta Spin-Off, cuyo campo de acción se centrará en el suroccidente asturiano, la zona con mayor índice de despoblamiento de España y una de las cinco regiones europeas con mayor nivel de envejecimiento de la población.

Acerca de GIVAUDAN

Givaudan es un líder mundial en Fragancias & Belleza y Sabores & Bienestar. “Celebramos la belleza de la experiencia humana creando vidas más felices y saludables con amor por la naturaleza”. En 2022, Givaudan empleó a casi 16.700 personas en todo el mundo y logró 7.100 millones de francos suizos en ventas con un free cash flow del 6,7%. Con una herencia que se remonta a más de 250 años, “estamos comprometidos a impulsar el crecimiento a largo plazo y dirigidos por un propósito al mejorar la salud y la felicidad de las personas y aumentar nuestro impacto positivo en la naturaleza”.

Givaudan Fragrance & Beauty crea fragancias, inspiradas para perfumar vidas y recuerdos, y desarrollar soluciones innovadoras de belleza y bienestar que hacen que las personas se vean y se sientan bien en todo el mundo. La naturaleza es nuestra responsabilidad y nuestra musa más preciada. Estamos tan comprometidos con la sostenibilidad como con la creación de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los consumidores y se anticipen a sus deseos. Con un enfoque colaborativo que favorece la co-creación, “hemos construido una cartera diversa en cuidado personal, cuidado de tejidos, higiene, cuidado del hogar, fragancias finas y belleza, lo que refleja nuestra experiencia multidisciplinaria. Esto es Givaudan. Humano por naturaleza”. Más información