Fauna salvaje

Reintroducida la foca gris localizada hace dos meses en Gijón

La cría presentaba heridas cuando fue encontrada. En este tiempo, se ha comprobado su recuperación y capacidad para volver al estado salvaje.

Arturo Téllez

Oviedo | 07.03.2022 17:18

Reintroducida la foca gris localizada hace dos meses en Gijón
Reintroducida la foca gris localizada hace dos meses en Gijón | Principado de Asturias

Una cría de foca gris ha sido liberada en la costa occidental tras haber sido atendida por técnicos del Principado. Fue recogida en enero en la playa de La Cagonera, Gijón. El ejemplar es una hembra que pesaba casi 9 kilos y presentaba varias heridas cuando fue localizada. Personal de las direcciones generales del Medio Natural y Planificación Rural y de Pesca Marítima ha procedido a la reintroducción del ejemplar en la costa occidental.

Al principio, los cuidados se centraron en rehidratarla y suministrarle antibiótico y vitaminas en las instalaciones del Principado. Más tarde, fue trasladada al Acuario de Gijón, donde continuó el proceso de recuperación. Durante este período, ha estado sometida a una dieta específica para favorecer la recuperación de peso. Se comprobó sus habilidades para moverse en el agua y se le ofreció alimento vivo para comprobar su instinto cazador y calibrar así las posibilidades de llevarla al medio natural. Según el Principado, en los próximos días se mantendrá un dispositivo de seguimiento del ejemplar por parte de los agentes del Medio Natural.

La colaboración ciudadana es de gran importancia en la respuesta ante los varamientos de animales marinos y de la fauna silvestre en general. Ante una situación así, se debe informar a los servicios de emergencias. Además, se recomienda no acercarse al animal, ni tocarlo o darle alimentos, y seguir siempre las instrucciones de la Guardería del Medio Natural y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un aspecto clave para la recuperación de los animales es el mantenimiento de un escrupuloso aislamiento. De este modo, con el objetivo de no habituarlos a la presencia de humanos, se limitan los contactos a los tratamientos estrictamente necesarios.