Transporte público

Primer bus urbano de hidrógeno 'verde' en Oviedo

En 2022 podrían venir más unidades como la que estará en pruebas durante tres meses. Su autonomía es la habitual para un día de servicio. El coste de recarga puede llegar a triplicar el de diésel convencional

Arturo Téllez

Oviedo | 15.04.2021 17:54

Primer bus urbano de hidrógeno 'verde' en Oviedo
Primer bus urbano de hidrógeno 'verde' en Oviedo | ondacero.es

Oviedo verá circular un bus alimentado exclusivamente con hidrógeno ‘verde’ dado que ese gas será obtenido mediante energías renovables. Novedad en el servicio de autobús urbano de la capital para un vehículo con 400 kilómetros de autonomía y cuyo combustible duplica o llega a triplicar el coste de un diésel convencional.

El concejal de Infraestructuras resalta que es una “apuesta importantísima por la movilidad verde en una la actuación más disruptiva en los últimos 50 años”. Ignacio Cuesta señala que esta unidad entrará en pruebas durante tres meses pero con la idea de que este tipo de vehículos sea la norma. El edil señala que están muy implicados en la Agenda 2030 de ‘cero emisiones’.

Con carácter general, Cuesta afirma que quieren ir tomando medidas para dejar como residual el vehículo privado de forma residual pero con progresión. Quieren otros medios de transporte como bicicletas y patines generando espacios que favorezcan el uso de ese tipo de vehículos.

Javier Martínez, jefe de Zona Cornisa Cantábrica de Alsa, señala que es un orgullo presentar este vehículo. Indica que estará rotando por diversas líneas de Oviedo para “ratificar la madurez de la tecnología y el nivel de servicio que los ciudadanos exigen”. Agradece el papel del Ayuntamiento a quien podría dar soluciones de buses de hidrógeno a partir de 2022. La empresa ha adquirido más de 60 unidades híbridos, de gas licuado o de otras formas de circulación con menos emisiones de combustibles fósiles. Estos vehículos pueden hacer el servicio habitual de un día con la autonomía de su pila de hidrógeno. La recarga se realiza en una ‘hidrolinera’ en las instalaciones centrales de TUA.

El nuevo bus está matriculado en Portugal donde ha sido preparado por la firma Caetano. Cuenta con el apoyo de Nortegas, Duro Felguera y Hunosa. El presidente de la compañía estatal minera Gregorio Rabanal indica que suministran el hidrógeno a estos autobuses. Con las otras dos compañías están desarrollando una planta de hidrógeno ‘verde’.