Premios Princesa

El premio de las Artes es para las artistas flamencas Carmen Linares y María Pagés

La bailaora y la cantaora son consideradas parte de la genealogía del flamenco

Arturo Téllez

Oviedo | 05.05.2022 13:37

El premio de las Artes es para las artistas flamencas Carmen Linares y María Pagés
El premio de las Artes es para las artistas flamencas Carmen Linares y María Pagés | Fundación Princesa

Razones del premio

La cantaora jienense Carmen Linares y la bailaora sevillana María Pagés son las Premio Princesa de las Artes 2022. El fallo del jurado considera que su obra “es parte de la genealogía del flamenco contemporáneo”. El acta refleja que ambas “han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición apostando por ampliar sus cauces expresivos”. El fallo entiende que el trabajo de ambas “dota al flamenco nuevas herramientas al tiempo que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor”.

Trayectoria

Carmen Linares, de 71 años, empezó cantando en tablaos de Madrid hasta alcanzar el Teatro Real de la capital, el Palau de Barcelona, el Colón de Buenos Aires, el Lincoln de Nueva York o el Barbican de Londres. Los especialistas la sitúan al nivel de Enrique Morente o Camarón. Con discos como Que no he muerto, Oasis Abierto o Verso a verso ha ido apuntalando su carrera al tiempo que colaboraba con el Centro Dramático Nacional o artistas como Blanca Li o Manolo Sanlúcar. Es la única mujer con el Premio Nacional de Música en categoría de interpretación.

María Pagés, de 58 años, empezó con Antonio Gades y, renovando la danza, ha actuado en los festivales y escenarios más relevantes. Tiene su propia compañía desde hace más de 30 años y ha colaborado con artistas como Tamara Rojo (Premio de las Artes 1995) o Carlos Saura. Este mes tiene previsto estrenar en el Liceo de Barcelona su espectáculo De Scherezade y prepara un nuevo montaje Oda a la flor del naranjo que expondrá en Salzburgo en junio.