Vulnerables

Podemos acusa al PSOE de sabotear el Ingreso Mínimo Vital y exige soluciones inmediatas para los 7.000 afectados en Asturias

El diputado de Podemos, Rafael Palacios, pide la asunción de responsabilidades públicas, tanto al ministerio como al Principado, dado que los beneficiarios del Salario Social tienen que reiniciar toda la tramitación para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Cristina Huerta

Oviedo | 22.02.2021 16:33

Cristina Tuero y Rafael Palacios
Cristina Tuero y Rafael Palacios | Podemos

Son 9.000 los asturianos que firmaron el consentimiento para el trasvase del Salario Social Básico (SSB) al Ingreso Mínimo Vital (IMV), 2.000 ya reciben la prestación por circunstancias concurrentes adicionales, mientras que son 7.000 los que aún están pendientes de percibirlo y tendrán que reiniciar toda la tramitación. La Consejera de Derechos Sociales dijo que no daba por perdida la batalla y aún abogaba recientemente por el trasvase automático de la prestación.

El diputado de Podemos Rafael Palacios mostró su preocupación por el maltrato institucional que se está dispensando a los más desfavorecidos, un abuso de las instituciones que se pasan la pelota y a las que ha exigido responsabilidades. Al diputado de la formación morada en la Junta General no le vale que desde el Principado se argumente que se avanza en la búsqueda de un acuerdo, cree más bien que hay un intento de sabotaje del Ingreso Mínimo Vital, que achacó tanto el ministro como a la consejería y se preguntó quien mintió durante estos meses a los afectados que tienen que volver otra vez a hacer todos los trámites y no se les reconocen sus derechos, con la consiguiente pérdida de credibilidad de las instituciones públicas. Rafael Palacios exige además que se les den soluciones, que haya retroactividad de las prestaciones y que la nueva tramitación sea ágil y sencilla.

Cristina Tuero, una de los portavoces del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias, también ha pedido que se refuercen las plantillas de la Seguridad Social que gestiona la prestación del IMV porque está en riego de colapso, dado que los trámites llevan mucha documentación que hay que verificar, de ahí que aboguen con carácter general por una Renta Básica Universal que evitaría toda esta problemática. Podemos ha presentado varias interpelaciones de urgencia en la Junta General.