Erte

Orovalle justifica el despido temporal de 173 empleados en el paro del transporte

La compañía pide medidas para poder recibir material y trasladar sus productos. El comité de empresa prevé un segundo Erte y avisa con protestas

Arturo Téllez

Oviedo | 29.03.2022 13:38

Orovalle justifica el despido temporal de 173 empleados en el paro del transporte
Orovalle justifica el despido temporal de 173 empleados en el paro del transporte | ondacero.es

Los trabajadores de Orovalle se plantean más protestas si la compañía minera plantea un segundo ERTE. En un comunicado, la propia empresa señala que comparte la preocupación de la plantilla sobre el futuro de la actividad industrial de la explotación de Boinás, Belmonte de Miranda. Orovalle justifica ERTE presentado para 173 empleados, el 40% de la plantilla, por la incidencia del paro del transporte, mayor que en otras regiones. Por eso ha pedido a las autoridades que tomen decisiones concretas e inmediatas que garanticen la recuperación del transporte y reiniciar la actividad industrial en Asturias con garantías, especialmente cemento y árido, unos materiales que no llegan de la forma habitual. Así mismo, no han podido llevar su producto al puerto lo que ocasiona el bloqueo de las ventas de concentrado de cobre.

Mientras, los trabajadores se han concentrado ante la consejería de Industria donde han realizado una verdadera asamblea. El presidente en funciones del comité de empresa, Manuel Martínez, consideran injustificable el Erte por fuerza mayor porque se habilitaron para los tiempos de pandemia. Ahora puede haber un segundo Erte. El sindicalista de UGT llama la atención sobre que los mandos intermedios no están en el Erte de una plantilla total que roza las 500 personas. Si las cosas siguen así e incluso empeoran, arreciarán con las movilizaciones.