Desprendimientos

Las lluvias ocasionan socavones, argayos y cortes

Langreo, Amieva o Valdés entre los concejos más afectados. Tramos del Sella y Narcea están en prealerta

Europa Press | Arturo Téllez

Oviedo | 09.12.2021 18:35

Las lluvias ocasionan socavones, argayos y cortes
Las lluvias ocasionan socavones, argayos y cortes | Europa Press

El Sella afecta a la N625

La subida del nivel de los ríos asturianos en las últimas horas están causando daños materiales, como el registrado en la carretera N-625, en la zona de Camporriondi. Allí, en el municipio de Amieva, el río Sella ha provocado un socavón en una parte de la calzada de la carretera, por lo que se hace necesario cortar un carril. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está informando de la incidencia a través de sus redes sociales, indicando que se dará un paso alternativo para los vehículos de uno y otro sentido. Las precipitaciones de estos días también han situado al río Nora, en Pola de Siero en situación de prealerta, al igual que el NAlón, a la altura e El Condado y de Grullos.

Langreo, el más afectado hoy

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa) para vigilar la evolución de los argayos que afectan a La Nueva y el valle de Samuño, como consecuencia de la presión sobre el terreno que ejerce la cercana escombrera de Hunosa. Así lo indican desde el Ayuntamiento de Langreo, añadiendo que se ha establecido un teléfono de avisos para todos los vecinos de las zonas afectadas: 985 67 87 80. Estará atendido las 24 horas del día por la Policía Local. Los vecinos que necesiten desplazarse y no puedan hacerlo por sus propios medios también pueden solicitar ahí la ayuda de vehículos todoterreno del Ayuntamiento y de Protección Civil, que sí pueden acceder a todos los núcleos afectados. Los pueblos y viviendas afectados por el argayu en la carretera LA-8 son: Vistalegre, Pampiedra, La Corra, El Fresnedal, El Carril, El Salguiu, La Canga, El Corralón y La Texuca. La carretera está cortada pero todos tienen ya suministro eléctrico. El corte de la LA-7 dificulta el acceso a La Nueva y a los pueblos de los alrededores. El argayu cortó el suministro de agua a La Nueva. Aguas de Langreo trabaja ya en el restablecimiento del servicio.

N634

En Valdés hay una fana en la N634 a la salida de Luarca sentido Galicia con varias toneladas de rocas. Estuvo cortado dos horas hasta que los operarios pudieron retirar el material. Además, la N-634 entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina seguirá con el corte total del tráfico ante los trabajos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana paara reconstruir el paso inferior en el punto kilométrico 452 , en el municipio de Salas. Allí demolieron el puente de Godán tras detectar patologías que habían supuesto el hundimiento de la calzada. Desde el Mitma han emitido una nota de prensa en la que dicen que trabajan "sin descanso" y que ya está definida la solución más apropiada, por lo que la semana próxima que se inicia el 13 de diciembre se prevé comenzar con los trabajos de cimentación de las pilas "si las condiciones meteorológicas lo permiten". Una vez ejecutada la cimentación de las pilas, se continuará con la construcción de las propias pilas y con la ejecución de las cimentaciones y alzado de los estribos, en los extremos del nuevo puente. Posteriormente, y una vez alcanzadas las resistencias requeridas, se ejecutarán los rellenos e impermeabilizaciones pertinentes y la colocación de las vigas. El Ministerio recuerda en su nota de prensa que la ejecución de los terraplenes de apoyo de los estribos es un trabajo fuertemente condicionado por la meteorología, por lo que se ejecutará en función de la misma. La construcción de la estructura finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

Ríos

A las 18.31 de la tarde del jueves, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico da cuenta de niveles de prealerta en Arriondas, Cangas de Onís, Santianes de Tornín, Pervis, Santillán, Sobrefoz, Grullos, El Condado, Argame, Quinzanas y Requejo.

Suroccidente

El consejero de Cohesión Territorial cree que la perspectiva estatal para desarrollar una mejor comunicación con Toreno, León, será determinante para una solución en las conexiones de esta comarca. Alejandro Calvo afirma que hay avances sobre el dominio de la vieja mina de Coto Cortés para desarrollar esa mejor comunicación por la cordillera. Calvo asegura que están llevando a cabo todo tipo de actuaciones para evitar o mitigar fanas así como mejorar las comunicaciones del Suroccidente.