INMIGRACIÓN CLANDESTINA

A juicio ocho acusados por pertenecer a una red de inmigración clandestina que operaba en Asturias

Los jóvenes entraban en España en patera o bajos de camiones y eran trasladados a centros asturianos

ondacero.es

Oviedo | 26.09.2022 10:51

Palacio de Justicia de Oviedo, Asturias
Palacio de Justicia de Oviedo, Asturias | Google maps | street view

La Fiscalía del Principado de Asturias pide penas de prisión que suman 65 años y medio para ocho acusados de pertenecer a una red organizada de inmigración clandestina de menores marroquíes. Asimismo, están acusadas otras seis personas que presuntamente estuvieron implicados en episodios concretos.

Tras entrar en España sin la más mínima seguridad, dado que llegaban en patera o en bajos de camiones, los menores eran documentados como menores extranjeros no acompañados. A continuación eran derivados a centros de acogida, principalmente de Asturias, dado que la organización tenía conocimiento previo de la existencia de plazas vacantes. En uno de los centros asturianos, dos de los acusados trabajaban como cocinera y educador en el momento de los hechos.

El Ministerio Fiscal sostiene que, al menos durante el transcurso del año 2017 y parte del 2018, los acusados formaban parte de una red criminal organizada que, a cambio de una contraprestación económica, se dedicaba a favorecer la inmigración clandestina de menores extranjeros.

Dentro de la organización, los distintos integrantes ostentaban diferentes roles y funciones. Estas iban desde la captación de los menores en Marruecos, incluido el traslado, así como la distribución en los centros de acogida y el seguimiento de estos hasta que obtuvieran la documentación pertinente que les permitían estar en los centros hasta los 18 años.

La vista oral comenzará el lunes, 26 de septiembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 16.00 horas. Además, está previsto que las sesiones continúen los días 28 y 29.