En Cangas del Narcea

Donan un ejemplar de La Voz de Asturias de 1934 al Archivo Municipal

Un vecino lo encontró en un desván

Miguel Ángel Pérez

Cangas del Narcea | 11.06.2021 07:31 (Publicado 11.06.2021 07:29)

Donan un ejemplar de La Voz de Asturias de 1934 al Archivo Municipal
Donan un ejemplar de La Voz de Asturias de 1934 al Archivo Municipal | MAP

Ya habíamos adelantado fotografías de este `documento histórico´ y la intención de éste vecino de ponerlo a disposición del Ayuntamiento, algo que sucedió ésta semana en el archivo municipal de Cangas del Narcea, donde se ha recibido este ejemplar de La Voz de Asturias datado el 16 de marzo de 1934. Se trata del número 3.405, impreso a seis columnas.

La responsable del archivo municipal Marta Veiga, se ha mostrado muy agradecida con el vecino por la donación, quien ha pedido permanecer en el anonimato. Veiga ha explicado que el archivo municipal, no cuenta con un fondo específico de revistas o periódicos, “lo hemos recogido al tratarse de documentación histórica”, ha detallado recordando que ya en otra ocasión los responsables de la Asociación Tous pa Tous hicieron una donación similar. Veiga ha recordado la importancia que tiene el archivo municipal de Cangas del Narcea, cuyo Día Internacional, se conmemoró el pasado 9 de junio.

En las noticias que refleja este diario de información se puede ver la situación social que se vivía en España en la época, con noticias sobre la huelga de la construcción en Madrid, la designación por parte de Francia de un representante en la Generalidad o el funeral de un aviador fallecido en accidente entre otras. En su interior, además de diferentes informaciones, puede verse anuncios de la época como el mosto Codorniu o remedios como el Serventinal o el Palmil. Además, se pueden leer las crónicas parlamentarias y judiciales, y cuenta con un espacio de doble página reservado para la información regional, con un hueco para las noticias deportivas. El diario también muestra alguna esquela, así como una sección de agenda, en la que da a conocer la programación teatral en diferentes puntos de la región y los ya extintos anuncios por palabras.