CÁMARA DE COMERCIO

Carlos Paniceres augura un otoño muy frío por las perspectivas macroeconómicas

El presidente cameral de Oviedo teme tensiones con un reto energético de dimensiones colosales porque no es sostenible un gasoil a 2.10 €

Cristina Huerta

Oviedo | 13.06.2022 15:10

Carlos Paniceres inscribe el problema de España con Argelia en el nuevo mapa energético mundial y señala que es una mala noticia, como todo lo que interfiera en el mercado, si bien se está a la expectativa de una respuesta coordinada y espera que vuelva a su estado natural. En todo caso se mostró muy preocupado por los indicios que tiene el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo de cara al otoño por el impacto que tendrán las perspectivas macroeconómicas, con la subida de los tipos de interés que hará más difícil la financiación de las empresas, el acceso a créditos y su devolución, cuando aún están pendientes de prórroga los créditos ICO y también las ayudas del gobierno.

Perspectivas de la elevada inflación derivada de la economía de guerra. Carlos Paniceres lamenta que nos estemos acostumbrando a la contienda en Ucrania y no es una noticia más, sino una distorsión brutal que ya ha situado al gasoil en 2,10 €, un precio que ya se ha comido las ayudas del gobierno. Considera que el gasto de combustible con esa carestía no es sostenible, provoca tensiones que requerirán a su entender un gran Pacto de Estado. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo reclamó a los gobierno central y autonómico que se adelanten a los acontecimientos. Paniceres abogó por la unidad política, más allá de los plazos electorales.

La Cámara de Comercio de Oviedo precisó que tiene 15 empresas que normalmente mantienen relaciones comerciales de exportación con Argelia, si bien las más importantes están vinculadas con el sector del metal y por tanto con las cámaras de Gijón y Avilés.