PROTESTA

Los bomberos del Principado, Gijón y Oviedo exigen inversión para ampliar plantilla y mejorar el servicio

"Salvar vidas es una labor de todo el año y Asturias también se la deja arder", proclaman los trabajadores

Arturo Téllez

Oviedo | 13.04.2023 17:20

Los bomberos del Principado, Gijón y Oviedo exigen inversión para ampliar plantilla y mejorar el servicio
Los bomberos del Principado, Gijón y Oviedo exigen inversión para ampliar plantilla y mejorar el servicio | ondacero.es

Exigencias

Protesta de los bomberos en Asturias. Una marcha de una hora entre la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo con efectivos del Servicio de Emergencias del Principado y de los cuerpos municipales de Gijón y Oviedo. En realidad, son exigencias y denuncias históricas pero la crisis de los incendios forestales acentúa sus reivindicaciones.

En Oviedo, Emilio Romero afirma que hay 68 bomberos, 23 menos de lo recogido en la RPT. Hay 6 jubilaciones próximas y no hay proceso selectivo a la vista. Son pocos y eso se notó el día del fuego en el Naranco.

En Gijón ponen el acento en que el presupuesto está congelado y están muy por debajo de la media española en bombero por habitante. Enrique Otero exige inversión porque, coincide con Adrián Barbón, Asturias la queman pero es que además "se la deja arder" y para evitarlo hace falta tomar medidas.

En nombre de los bomberos de Emergencias del Principado, Alberto Martínez afirma que se engaña al ciudadano con una "sensación de falsa seguridad" porque no hay medios suficientes para la primera respuesta. Hay exceso de horas extra suman 500.000 euros y los sucesivos consejeros permiten el caos organizativo y un bombero, el auxiliar, que parece 'low-cost'. "Si de verdad se quiere salvar vidas, hay que tener en cuenta que Emergencias está todo el año", no solo para situaciones excepcionales como las recientes.

Inversiones pendientes

Además, el abogado Javier Calzadilla ha explicado que el Principado y los Ayuntamientos deben utilizar 20 millones de euros aportados por la federación de aseguradoras Unespa y no lo hacen. En el caso de la comunidad, son 9 millones y solo se han anunciado 7 para vehículos. Además, el letrado señala que la inversión no es una decisión del Principado sino por mandato judicial. Oviedo debería utilizar 6 millones y otros tantos en el caso del Ayuntamiento gijonés.