ECONOMÍA

Barbón recuerda que los datos definitivos suelen dar mejores cifras que las previsiones

La Airef pronostica que Asturias será la región de menor crecimiento de España en 2022 con un 1,3%

Arturo Téllez

Oviedo | 01.02.2023 14:24

Economía familiar
Economía familiar | Pixabay

La previsión de que Asturias será la región con menor crecimiento económico de España este 2022 según la Airef da de qué hablar esta mañana. Recordamos que la Autoridad Fiscal Independiente prevé que el Principado habrá terminado el ejercicio con un 1,3% interanual, menos de la mitad que la media nacional, un 2,7%. Los archipiélagos, Madrid y Murcia son las que más crecieron. Galicia, Aragón, Cantabria y Asturias, por este orden, las que están a la cola del crecimiento económico.

El presidente del Principado Adrián Barbón precisa que es un pronóstico y que no es la primera vez que el dato definitivo desacredita la previsión. 2021, recuerda, cerró con el mayor crecimiento anual desde que Asturias es autonomía, un 5,53%. Recordamos que veníamos de un 2020 marcado por la explosión pandémica. Barbón recuerda que la reconversión industrial marcada por la entrada entonces en la Comunidad Económica Europea marca la evolución de la economía regional desde hace décadas. Barbón resalta la buena evolución del turismo y la apuesta por el comercio exterior como demuestra, dice, los 'Open Days' que se celebran hoy y mañana en el Calatrava de Oviedo con 200 firmas que quieren iniciar o consolidar su vocación exportadora.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo Carlos Paniceres señala que hace falta atraer inversiones, de ahí la importante cita de la Oficina de Atracción Empresarial del Principado prevista en marzo en Madrid.