Desde el consistorio aseguran que se responde de esta manera, al compromiso que del Gobierno municipal con el bienestar animal tras la creación de la primera concejalía de Salud Animal. Que la propuesta refuerza "la apuesta por la promoción de la participación ciudadana, en este caso siguiendo un criterio sectorial, que permitirá conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas en materia de Salud Animal para el concejo de Gijón". Será el órgano que proponga actuaciones, campañas de sensibilización y de información ciudadana y eleve dictámenes. Promoverá acuerdos, proyectos, convenios, la colaboración entre entidades e impulsará la realización de estudios o investigaciones sobre Salud Animal.
Tal y como plantea el proyecto aprobado, el Consejo Sectorial de Salud Animal se reunirá ordinariamente con una periodicidad cuatrimestral y la Presidencia podrá convocarlo de forma extraordinaria. Formarán parte del mismo, el concejal o concejala de Salud Animal, de Seguridad Ciudadana, y de Movilidad y Medio Ambiente; una persona en representación de cada uno de los grupos municipales de la corporación, otra de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural y de la Urbana. También habrá dos personas de las asociaciones del sector legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal, una persona cuidadora de colonias felinas, otra de la entidad gestora del Depósito de Animales de Serín, un representante del Colegio de Veterinarios, una persona en representación de la Consejería del Principado de Asturias con competencias en la materia y dos más de entidades y colectivos que de manera individual desarrolles actividades destacadas relacionadas con el Consejo de Salud animal que serán nombradas por Alcaldía.
Cuando finalice el trámite de presentación de enmiendas, el próximo 16 de febrero, la Comisión de Reglamentos dictaminará el proyecto y se presentará a pleno para su aprobación.