ECONOMÍA

Asturias volverá a crecer por encima del 2% en 2025, por debajo de la media nacional

Este año la mejora se quedará en el 1,5%, según Hispalink

ondacero.es

Oviedo | 06.06.2023 12:48

Galicia consolida su crecimiento económico entre abril y junio.
Galicia consolida su crecimiento económico entre abril y junio. | Libre de Derechos

Crecimiento inferior al nacional

El último informe de Hispalink, formado por un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo, se refiere a las previsiones de crecimiento del Principado de Asturias, situándolas en un 1,5% en 2023, un 1,9% en 2024 y un 2,1% en 2025. Los datos figuran en el nuevo informe sobre 'Perspectivas de la economía asturiana', donde explican que la economía asturiana ha cerrado el año 2022 con un buen comportamiento, que según sus últimas estimaciones ha dado lugar a una tasa de crecimiento del PIB regional de 5,1%, algo inferior a la media nacional (5,5%). Ese crecimiento de Asturias durante el último año se ha basado fundamentalmente en el comportamiento dinámico de las actividades de servicios (7,2%), ya que la industria ha ralentizado su crecimiento en los últimos meses del año (1%), y se confirman los comportamientos adversos de la agricultura (-10,7%) y la construcción regional (-0,2%).

Las previsiones de Hispalink para los próximos años anticipan que el PIB regional de Asturias crecerá a menor ritmo que el conjunto nacional, con tasas de variación interanual que se irán aproximando gradualmente al 2% hasta superar este umbral en 2025 gracias al dinamismo de los servicios y la recuperación de las actividades de industria y construcción.

Se ralentiza la industria y cae el sector agrario

El análisis sectorial permite apreciar claras diferencias entre las distintas actividades de la economía asturiana. Así, para el presente año se prevé en Asturias un crecimiento de 1,5% basado nuevamente en el buen comportamiento del sector servicios (2,2%) mientras la industria regional afronta dificultades (0,4%), la construcción se estanca (0,1%) y la agricultura experimenta un fuerte retroceso (-14,1%).

La información coyuntural disponible confirma el "declive" del sector agrario de Asturias, que acumula retrocesos en las producciones de carne y leche y las capturas pesqueras. Según las predicciones todos los indicadores cerrarán el año con tasas interanuales negativas, con lo cual el retroceso del VAB agrario podría situarse en una tasa de -14,1%.

Por su parte, la ralentización industrial regional iniciada a finales del pasado año, se ha acentuado durante el primer trimestre de 2023. Según las últimas estimaciones del Índice de Producción Industrial (IPI) estimado por el INE para Asturias, a pesar del buen comportamiento del mes de marzo, el IPI regional acumula en el primer trimestre una tasa interanual negativa (-2,7%) destacando el comportamiento desfavorable de la rama regional de energía. El dato sectorial más favorable corresponde a los precios industriales, que acumulan durante el primer trimestre descensos interanuales en Asturias (-12,6%) a diferencia de lo que sucede en el resto de la cornisa y en el conjunto de España.

También las exportaciones regionales de Asturias se han mostrado muy dinámicas durante el primer trimestre del año, destacando el buen comportamiento de las exportaciones de bienes de equipo. Por lo que se refiere a la construcción regional, frente al dinamismo previsto a nivel nacional nuestras predicciones anticipan una cierta atonía del sector, con tasas de variación interanual próximas a cero.

En el caso de los servicios, destaca el buen comportamiento durante los primeros meses del año del transporte aéreo de pasajeros y de los principales indicadores de turismo (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles) que previsiblemente se prolongará hasta final de año.

Empleo

En Asturias, a pesar de los datos desfavorables de la EPA del primer trimestre del año (que estiman descensos interanuales de la población ocupada e incrementos de la parada), las previsiones anticipan que el presente año se cerrará con incrementos del empleo regional.

También el paro registrado muestra una evolución favorable en Asturias, ya que los descensos acumulados hasta el mes de abril (-4,9%) previsiblemente se intensificarán hasta cierre de año (-10%).