Dependencia

Las Áreas con cabecera en Tineo y Oviedo no tienen lista de espera

El Plan de choque que está en marcha ya está dando sus frutos en las áreas II y IV, donde están al día.

Cristina Huerta

Oviedo | 30.03.2021 18:48

Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales
Melania Álvarez, Consejera de Derechos Sociales | Prensa Principado

Derechos Sociales prevé alcanzar este año una reducción del 95% en la lista de espera para la valoración del grado de dependencia. El Plan de choque que está en marcha ya está dando sus frutos, especialmente en las áreas II y IV donde están al día. Se trata de las áreas que tienen cabecera en Tineo y en Oviedo, respectivamente. Así lo indicó la titular de este departamento en la Junta General Melania Álvarez.

Ahora hay 5.000 usuarios menos pendientes de una evaluación o de un programa individual de asistencia, pese a las limitaciones derivadas de la pandemia

En total son 24.300 las personas que reciben actualmente atención en Asturias, casi 3.300 más que en diciembre de 2019, cuando la consejería puso en marcha el plan de choque contra las listas de espera.

Asturias recibe 7,7 millones para ese plan, según el acuerdo adoptado hoy en Consejo de Ministros en la despedida del Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que lleva esa área.

Un plan que en el Principado se ejecuta en su cuarta y última fase, que es la del cambio normativo sobre el procedimiento y las prestaciones de la dependencia. Un nuevo marco que según Melania Álvarez contribuirá de manera decisiva a la mejora del sistema, ya que se basa en facilitar el ejercicio de sus derechos a las personas dependientes y a sus familias

La consejera también destacó que se llevó a cabo la reorganizaron las tareas y se reforzó con más de 30 efectivos la plantilla, que ahora alcanza a 106 trabajadores y supuso una inversión superior al millón de euros.