Arroyo Ortega, ofreció una conferencia en el IES Elisa y Luis Villamil bajo el título “¡Se busca!: Bibliotecas y bibliotecarios/as para el 2030”, enmarcada en el Foro Comunicación y Escuela. La charla, dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato, abordó el papel de las bibliotecas en el futuro y su potencial como salida laboral.
Arroyo, en declaraciones a Onda Cero destacó que el sector bibliotecario se enfrenta a un proceso de renovación generacional, con numerosas jubilaciones previstas en los próximos años. “Estamos en un momento clave para captar vocaciones. Las bibliotecas necesitan personal formado, motivado y adaptado a los nuevos retos tecnológicos”, afirmó.
El director de la BNE defendió que las bibliotecas deben ser consideradas un derecho cultural básico, especialmente en el medio rural, donde a menudo son el único espacio público abierto, gratuito e intergeneracional. “Son centros de encuentro, de acceso a la información, a la cultura y a la conexión digital. En muchos pueblos, son el corazón de la comunidad”, subrayó.
Arroyo explicó que uno de los grandes retos de la Biblioteca Nacional es la digitalización masiva del patrimonio bibliográfico y documental. “Solo el año pasado digitalizamos cinco millones de páginas. Ya tenemos disponible en línea la totalidad de la prensa histórica española”, señaló.
El otro gran desafío es la preservación a largo plazo de los contenidos digitales. “Hoy en día, la mayoría de la producción cultural no se imprime: se publica directamente en internet. Libros, música, podcasts, vídeos… todo eso también debe conservarse y estar accesible para las generaciones futuras”, explicó.
Arroyo elogió el trabajo del Foro Comunicación y Escuela, que lleva más de 15 años acercando figuras relevantes a la comarca. “Es una labor ingente, muchas veces invisible, pero de un valor incalculable para el territorio. No solo trae personas aquí, también proyecta la comarca hacia fuera”, afirmó.
Como mensaje final, animó al alumnado a aprovechar los recursos que tienen a su disposición, no solo en la Biblioteca Nacional, sino también en las bibliotecas locales de Vegadeo y Castropol: “Son espacios de referencia, de oportunidades y de futuro”.

En este contexto, la alcaldesa de Coaña, Rosana González, ha mostrado su satisfacción tras recibir la biblioteca municipal uno de los diez premios especiales María Moliner a nivel nacional, dotado con 10.000 euros, por el proyecto “Biblioteca, LEYendo desarrollo comunitario”.
González ha destacado que este reconocimiento es el resultado de “un trabajo extraordinario y constante durante más de 20 años”, agradeciendo especialmente a Ana María Méndez Infanzón, responsable de la biblioteca, a la concejal de Cultura, Rosa Suarez, y a la red de voluntarios y asociaciones que colaboran activamente.
“La biblioteca de Coaña es un lujo. Es un espacio vivo, intergeneracional, con clubes de lectura, talleres de animación y una programación que emociona y transforma”, señaló. También subrayó que el centro “acerca la lectura a todas las generaciones” y que “hay días en los que literalmente hay cola para entrar”.
El premio permitirá mejorar el fondo bibliográfico y seguir impulsando actividades que han convertido a la biblioteca en un referente nacional. “Este galardón reconoce el compromiso de un equipo que trabaja codo con codo por la cultura en el medio rural”, concluyó la alcaldesa.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, ha valorado de forma muy positiva la reciente aprobación del presupuesto municipal, que asciende a casi 4,9 millones de euros, el más elevado en la historia del concejo. “Avemus presupuesto tras tres años de lucha. Solo quienes hemos estado en el día a día del Ayuntamiento sabemos lo difícil que ha sido trabajar con partidas prorrogadas”, declaró.
El regidor destacó que el nuevo presupuesto aporta estabilidad institucional y operativa, permitiendo actualizar partidas clave para el funcionamiento del consistorio. El documento contempla 2,1 millones de euros destinados a personal, en bienes y servicios 1,9 millones, subvenciones para asociaciones y otros 124.000 euros, inversiones y otras actuaciones. El capitulo de inversiones reales, contempla 678.000 euros, se incluyen: Mejoras en carreteras locales. Compra de inmuebles de interés patrimonial, como el Mazo de Meredo. Rehabilitación del pabellón deportivo. Adquisición de maquinaria para el gimnasio municipal. Actuaciones contra incendios y en la red de aguas. Rehabilitación de la escuela de Miou.
Álvarez lamentó el voto en contra del PP y la abstención de IU, pese a que, según explicó, se intentó consensuar el documento: “Teníamos la intención de compartir un borrador, asumimos propuestas de todos los grupos para que el presupuesto fuera lo más realista y adaptado posible a las necesidades del concejo”.
También criticó la “incoherencia” del PP por no apoyar el presupuesto tras haber reivindicado mejoras para los trabajadores municipales: “A la hora de la verdad, no respaldan el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales”.
El pleno también abordó la aprobación de la OPA para ajustar pagos pendientes de 2024, la designación de Luis Felipe Fernández como Hijo Adoptivo de Vegadeo, y la asignación de un teniente de alcalde en caso de baja del regidor.
En el turno de ruegos y preguntas, se plantearon cuestiones sobre el acondicionamiento del pueblo de cara al verano, que inician con el acicalamiento del pueblo para la Feria de Muestras. Puso especialmente el acento ante la falta de personal. “Vamos a llegar a tiempo gracias al esfuerzo del personal municipal y de empresas externas que están cubriendo las carencias”, aseguró el alcalde.
Sobre la petición de dimisión formulada por el PP por no haber solicitado la inclusión de la escuela infantil en la red de escolias del Principado, Álvarez aclaró que se trata de una información errónea: “La escuela ya está integrada en el circuito autonómico. El Principado asumirá la gestión del personal y del comedor a partir de enero”.
El alcalde explicó que, ante el aumento de matrícula y la falta de personal, se alcanzó un acuerdo con la Consejería para garantizar la continuidad del servicio hasta su plena integración en la red autonómica.
El resto de la info a modo de titulares:
Óscar Arroyo Ortega anima a los jóvenes de Vegadeo a mirar hacia las bibliotecas como una salida profesional de futuro. Coaña, entre los diez mejores proyectos de animación a la lectura en España. La alcaldesa de Coaña celebra el premio María Moliner: “Es fruto de un trabajo extraordinario y colectivo”. César Álvarez: “Avemus presupuesto tras tres años de lucha; es el más alto de la historia de Vegadeo”.
El concejal de Turismo de Valdés valora positivamente el hermanamiento entre Cadavedo y Chipiona. El Pleno de Valdés aceptara la cesión de un tramo de la N 634 por parte del Ministerio. Alcalde Vegadeo la escuela infantil se integrará en la red asturiana en enero. Finalizan las obras de mejora del vial entre Folgueiras y A Coba con una inversión de casi 360.000 euros. Alcaldesa Coaña sobre la petición del PSOE sobre el terreno en Ortiguera para aparcamientos, es privado, haremos todo lo que este de nuestra parte.
Presidente de ADEAC, José Palacios, dice en Navia que hay más de 150 rutas certificadas en España. Ribadeo impulsa la Praza de Abastos con el programa Gastropraza. Coaña abordara con Costas y Puertos la restitución del paso en El Ribeiro de Ortiguera. La exposición Castelao e os irmáns da liberdade recorrerá los centros educativos de Ribadeo. Francisco González cierra en Puerto de Vega el proyecto Capitán Mareas. Castropol organiza una excursión cultural al suroccidente asturiano el 25 de junio.