En su intervención, subrayó que, aunque el potencial empresarial de la comarca es evidente, aún no se ha traducido en un crecimiento poblacional significativo. “El futuro está ahí, pero todavía no ha eclosionado”, afirmó.
En relación con la Feria de Muestras de Vegadeo, que este año celebra su 60 aniversario, González Pereira expresó su admiración por la evolución del evento a lo largo de las décadas. “Ha experimentado una transformación sustancial. Es admirable compararla con otras ferias y ver el nivel de organización que ha alcanzado, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y los organizadores. Para nosotros es un orgullo colaborar desde el primer momento y seguir prestando todo nuestro apoyo”, señaló.
Destacó también que la feria sigue siendo un punto de encuentro clave para la comarca, a pesar de los cambios en los hábitos de consumo y la irrupción de internet. “Antes nos asombrábamos con lo que veíamos en la feria. Hoy, con un clic, lo tenemos todo en casa. Pero sigue siendo un gran nexo de unión entre Asturias y Galicia, y una oportunidad para generar nuevas iniciativas y negocios”.
Caja Rural de Asturias apoya la feria tanto institucional como económicamente, organizando algunas actividades y colaborando en otras, siempre con el objetivo de prestar un servicio financiero cercano y útil. Además, la entidad mantiene una fuerte implicación con el desarrollo empresarial del occidente, especialmente en sectores como el forestal, agroalimentario, energético y turístico.
En cuanto a las líneas de negocio, González Pereira explicó que trabajan activamente con emprendedores a través de programas como CEDER y los planes LEADER, ofreciendo productos financieros específicos para quienes desean iniciar o hacer crecer sus empresas. “Acompañamos a nuestros socios y clientes a lo largo de su vida, en todos los sectores que nos necesiten”, afirmó.
Sobre el futuro empresarial de la zona, se mostró optimista, aunque prudente: “Hay interés, pero aún no se ha traducido en un incremento poblacional. Si estas iniciativas se consolidan, si las empresas se afianzan y se pone en valor el occidente, eso atraerá a la gente a los pueblos. Pero no podemos olvidar los servicios básicos que todos demandamos: sanidad, educación, carreteras, internet…”.
Finalmente, lanzó un mensaje a los jóvenes: “Que se formen, que salgan, que conozcan otras realidades… pero que luego vuelvan y apliquen aquí ese conocimiento. Todo lo que sean iniciativas para dinamizar el territorio, contará con nuestro apoyo”.
González Pereira concluyó felicitando a la villa y al concejo de Vegadeo por una nueva edición de la feria, recordando a sus fundadores y a todas las personas que la han impulsado a lo largo de los años. “Es mucho más que una feria: es historia, es negocio, es comunidad”.

La Consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha presentado a la Corporación Municipal de Boal el proyecto básico del nuevo consultorio local, una infraestructura que contará con una inversión de 1,5 millones de euros. El nuevo centro sanitario ocupará 426 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual, y supondrá una mejora significativa en la atención sanitaria del municipio.
El nuevo consultorio se ubicará en un edificio céntrico de la localidad y permitirá ampliar las áreas de consulta y salas de espera, además de incorporar nuevos equipamientos como una unidad de apoyo asistencial y una sala de reuniones. Según ha indicado la consejera, el proyecto estará finalizado a finales de julio, y si se cumplen los plazos previstos, las obras comenzarán a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Durante su visita, Saavedra también anunció la adjudicación de la reforma de la unidad de hemodiálisis del Hospital de Jarrio, con una inversión cercana a los 581.000 euros y cuyas obras estarán finalizadas en noviembre.
El resto de la info a modo de titulares:
José Ramón González, Caja Rural, destaca que “la clave está en consolidar empresas y atraer población”. Ence lanzará envases renovables de celulosa moldeada con una inversión inicial de 12 millones de euros. La consejera de Salud anuncia que las obras del nuevo consultorio de Boal comenzarán en 2026. Sanidade refuerza el Hospital da Mariña con más personal y agiliza la atención a más de 300 pacientes en Cardiología. Alfonso Villares dimite para defenderse como ciudadano; la Xunta nombra a Marta Villaverde nueva conselleira do Mar.
CLAS aprueba las cuentas de 2024, que rozan los mil millones de euros, un 5 % menos, aunque incrementa su EBITDA hasta los 56,6 millones. La PAC 2025 registra 8.223 solicitudes en Asturias, un 2,68 % menos que el año anterior. El PP de Vegadeo critica la improvisación en la organización de la Feria de Muestras y anuncia su ausencia en la inauguración. Derechos Ciudadanos procederá a la exhumación de la fosa común de Carcedo, en Valdés.
Cudillero aplicará una tasa de 0,50 € por persona por el uso de aseos públicos municipales. Coaña aprueba dos modificaciones presupuestarias por más de 440.000 euros. Vecinos de Villar (Valdés) denuncian abandono en el mantenimiento de espacios públicos. Tapia de Casariego amplía su bolsa de empleo para socorristas-lancheros. José Velasco será el pregonero de las fiestas de San Pedro y será nombrado Hijo Adoptivo de Cudillero.
El PP defenderá en el Senado las demandas del sector pesquero lucense. La Xunta invierte 40.000 euros en mejoras para la Escuela Municipal de Música y Danza de Ribadeo. La Fundación Parque Histórico del Navia convoca nueva reunión tras la fallida para presentar las cuentas. EDES celebrará en Vegadeo una jornada sobre negocios locales en el medio rural y su relevo generacional.
Cerca de una treintena de tiendas de Navia participaran en las Noches Blancas y una docena de hostelería en el de "Vamos de TOSTAS". Academia A Mariña amplía su oferta con un ciclo superior en Educación Infantil. Navia acoge este domingo la presentación del libro “El Cantábrico, Mar de Vida”. Unos 600 niños participarán este fin de semana en el XX Torneo Benjamín y Prebenjamín de fútbol base de Ribadeo.