David Gallego ya es historia en el Sporting. El club comunicó esta mañana su despido, tras 77 partidos oficiales en los que cosechó 31 victorias, 22 empates y 24 derrotas. El equipo, 15º en la tabla, está a siete puntos del sexto y a doce del quinto, de modo que el Consejo ha buscado un revulsivo de cara a los últimos 14 partidos de Liga y en el día de la Junta de Accionistas prevista para las 6 de la tarde en la Feria de Muestras.
La realidad es que Martí, que lleva dos meses esperando por el Sporting, sugirió ayer de noche a los directivos rojiblancos que o venía ya o aparcaba hasta el verano su futuro. Ramón de Santiago, principal valedor del técnico mallorquín, trasladó su decisión a Javier Fernández y al resto del Consejo, que inicialmente quería esperar al domingo pero que finalmente optaron ayer de noche por la destitución de Gallego. Sin inquilino en el banquillo el Sporting entró en detalles sobre el contrato de Martí, que no sólo quería firmar hasta el 30 de junio. Con el play-off muy complicado, a siete puntos de distancia, se optó por un objetivo menos complicado: dejar al equipo entre los 10 primeros; si Martí lo consigue el año que viene será entrenador del Sporting hasta 2023. Otras opciones sobre la mesa como Aritz López Garai o Alejandro Menéndez sí aceptaban firmar solo hasta el 30 de junio y después valorar, y en el caso del asturiano con la opción de quedar incorporado a Mareo como técnico de club. No los valoraron.
De Santiago conoce a Martí de sus 5 años como jugador del Sevilla, en los que conquistó 5 títulos: dos Europa League, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España. Martí se inició como entrenador en el Tenerife -club en el que también jugó- en la temporada 2015/2016: cogió al equipo 19º y acabó 13º. Se mantuvo en el cargo en la siguiente campaña, metiendo al Tenerife en el play-off (4º) que peleó hasta la última eliminatoria, pero una derrota en Getafe le dejó sin ascenso, Inició una tercera temporada en el Tenerife, pero fue destituido con el equipo 13º a once puntos del play-off.
En la temporada 2018/2019 firmó por el Deportivo para sustituir a Nacho González tras 33 partidos. En los últimos 9 encuentros mantuvo al Depor en play-off (lo cogió quinto y acabó sexto), y disputó también la eliminatoria final. Un 2-0 en Riazor ante el Mallorca fue volteado por el equipo de su ciudad natal con un 3-0 en Son Moix, dejando de nuevo a Martí sin ascenso.
Sus dos últimos proyectos fueron incompletos: Girona en la 2019/2020, destituido en la jornada 34 tras coger al equipo en la duodécima tras la salida de Unzué y en Leganés, la pasada temporada, donde fue destituido en la jornada 22 con el equipo quinto en la tabla.
Pep Lluís Martí llegará a Gijón alrededor de las once de la noche de hoy, justo cuando concluya la Junta de Accionistas. Cenará con el Consejo y mañana será presentado en El Molinón. El entrenamiento, inicialmente previsto para las once de la mañana, podría pasar a la tarde.