EMPRESAS

Firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid

"Salimos a la caza expresa de inversiones". Adrián Barbón valora tener un "radar" para descubrir "todos los movimientos empresariales" y acercarlos a la comunidad

Europa Press | ondacero.es

Oviedo | 04.07.2024 14:10

Firma del convenio
Firma del convenio de colaboración. | Europa Press

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado de "ilusionante" este jueves por la firma del convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid. "Salimos a la caza expresa de inversiones", ha asegurado, incidiendo en que no se trata de abrir "un despacho" en la capital sino de disponer de un "radar" para descubrir "todos los movimientos empresariales" y acercarlos a la comunidad.

Barbón, ha agradecido la participación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, Gijón y Avilés, y la Asociación Compromiso Asturias XXI, como ejemplo de la colaboración público-privada junto a la agencia asturiana Sekuens para impulsar la actividad económica y social de Asturias.

"Todas las comunidades barren para casa", ha remarcado, añadiendo que en esa intención "no hay disciplina de partido". Así, ha asegurado que el objetivo de la oficina será servir de "foco" de encuentro y captación de inversiones para Asturias, haciendo hincapié en aspectos que hacen al Principado especialmente competitivo como ser un territorio a la vanguardia modernización industrial, que ha multiplicado su capacidad logística, cuenta con un modelo turístico de calidad y refugio climático, tiene buenos servicios públicos y está desarrollando una geografía de la innovación.

Con una cuantía estimada en 750.000 euros, la nueva oficina ocupará en unos meses el espacio de la antigua sede del Gobierno de Asturias presidido por Vicente Álvarez Areces, en la glorieta de San Bernardo.

Al respecto, la parte empresarial ha mostrado su satisfacción por la iniciativa que había sido demanda hace tiempo. El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, cree que "es muy buena iniciativa esta colaboración público-privada"; mientras Carlos Paniceres, de la Cámara de Oviedo, se ha mostrado satisfecho porque ya sea "una realidad, aunque tarde". "Va en la buena dirección que tienen otras comunidades autónomas", dice.

Del mismo modo, la presidenta de la FADE, María Calvo, considera que será una forma de que los empresarios tengan a su disposición un "primer contacto" para favorecer oportunidades "de inversión y de negocio". "Creo que tenemos que ponernos en el mapa y estar cerca de donde se toman las decisiones", defiende.