CIENCIA

Científicos asturianos participan en el desarrollo de una prueba que detecta el riesgo de desarrollar tumores sanguíneos

Científicos de la Universidad de Cambridge, el Cambridge Stem Cell Institute (CSCI) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) han desarrollado una nueva prueba para identificar a las personas con riesgo de sufrir leucemia mieloide aguda y otros tumores en la sangre años antes de que ocurran, según ha informado este jueves la Universidad de Oviedo.

Europa Press

Oviedo | 25.08.2023 09:21

Clea Bárcena y Pedro Quirós - FINBA
Clea Bárcena y Pedro Quirós - FINBA | FINBA

Los investigadores han creado MN-predict, una plataforma que, según Muxin Gu, primer autor de este trabajo publicado en la revista Nature Genetics, esperan que ayude a los médicos a identificar a las personas en riesgo de sufrir cánceres mieloides y a utilizar tratamientos novedosos para prevenir su desarrollo.

Las neoplasias mieloides son un grupo de enfermedades que incluyen la leucemia mieloide aguda, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas. Estos cánceres, que se desarrollan en la médula ósea y en la sangre, se caracterizan por la producción de células sanguíneas anormales.

El investigador del ISPA Pedro Moral Quirós ha dicho que "a pesar de algunos avances recientes en su tratamiento, estos cánceres siguen siendo mortales para muchos pacientes". En el estudio también participa la doctora Clea Bárcena, de la Universidad de Oviedo.

Recientemente se ha visto que estos tumores se desarrollan durante décadas a través de la acumulación de mutaciones en el ADN de células madre, las cuales son las responsables de la maduración de las células sanguíneas sanas. Estas mutaciones hacen que las células madre crezcan más rápido de lo normal y, a medida que se acumulan más mutaciones, pueden progresar hacia una leucemia.

Pese a que las mutaciones que promueven este crecimiento celular son relativamente comunes, afortunadamente los casos en que finalmente se desarrolla una leucemia son minoría. Es en estos casos donde una identificación temprana del riesgo puede ser determinante a la hora de prevenir que se desarrolle el cáncer.