Según ha señalado la dirigente asturiana, así lo indican organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea o expertos en teoría macroeconómica. Una medida de ese tipo supondría "inyectar liquidez al mercado e incrementar los precios".
Cárcaba ha comparecido en una comisión del parlamento asturiano, donde el diputado del PP Pablo González le ha requerido medidas para reducir el "creciente esfuerzo fiscal" de los asturianos en relación al pago del IRPF.
"No existe ni un elevado ni un creciente esfuerzo fiscal en Asturias a causa del IRPF", ha respondido Cárcaba, añadiendo que ese impuesto en Asturias no difiere del de otras comunidades autónomas.
Tampoco se ha mostrado Cárcaba partidaria de deflactar los tramos de IRPF. "No nos dejemos engañar", ha dicho, señalando que deflactar los tramos más bajos no es para "los que menos tienen", sino que los que "más tienen" se beneficiarían.
Además, Cárcaba ha respondido al PP que los técnicos del Ministerio de Hacienda han dicho que casi el 20 por ciento del coste de la deflactación "sería aprovechado por el 5% de quienes más tienen".
CASO RIOPEDRE
En la misma comisión, Cárcaba ha sido preguntada por el diputado de Podemos Daniel Ripa acerca de las causas de que sólo se hayan recuperado 478 euros del 'caso Renedo', la trama de corrupción en la contratación pública destapada en Asturias hace unos años. La dirigente socialista ha repetido que las cuestiones para ejecutar la sentencia no dependen del Gobierno asturiano, sino del juzgado correspondiente.