La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este miércoles "la mejor red de transporte público que ha tenido nunca la ciudad", ha afirmado antes de explicar las siete líneas de autobuses urbanos con las que va a contar la ciudad de Teruel en 2026.
Las siete líneas darán servicio al nuevo hospital y a los barrios del Carrel, Carmen y Arrabal que hasta ahora no tenían frecuencias de conexión disponibles cada 20 minutos o media hora que es la previsión de horario que tiene el Ayuntamiento. El nuevo pliego para los próximos 10 años entrará en servicio en 2026. También se dará mejor conexión a la zona del polígono, San Julián y Los Planos que cuenta cada vez con mayor actividad deportiva.
La flota de autobuses que actualmente cuenta con siete vehículos se va ampliar hasta diez. De ellos, ocho de un tamaño similar al actual y dos serán microbuses para las líneas 5, 6 y Barrios Rurales.
La alcaldesa ha adelantado que algunas de las paradas contarán con un display con el tiempo de espera del autobús. Además se pondrá en marcha una aplicación para el móvil en la que se podrán ver los recorridos de las distintas líneas, así como también el tiempo de espera desde la parada en la que se encuentre el usuario.
Los autobuses serán híbridos, de plataforma única y el precio del billete se mantendrá. Buj ha subrayado el esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento la puesta en marcha en 2026 de esta red de transporte público con una coste para las arcas municipales de 1.300.000 euros anuales.
LÍNEAS
La línea 1 se corresponde con la actual línea A, la de mayor uso, con la diferencia de que ahora se extenderá hasta el hospital: Fuenfresca, Ensanche, Centro, Carretera de Alcañiz y Hospital. Tendrá 47 paradas y conexiones a las líneas 2, 3, 4, 5, y 6.
La línea 2 será similar a la actual línea B, pero ampliará sus servicios hasta la zona de Los Planos para dar servicio a la nueva piscina climatizada, a las zonas deportivas y el Palacio de Exposiciones y a San Hermenegildo: Fuenfresca-Ensanche-Centro. Tiene conexiones con el resto de las líneas.
La línea 3 conectará directamente la Fuenfresca y San Julián con el Hospital para agilizar la conexión de estos barrios con el nuevo centro sanitario y evitar que tengan que atravesar toda la ciudad: Fuenfresca-San Julián-Hospital. Con 17 paradas conecta con las líneas 1, 2 y 6.
La línea 4 conectará el Óvalo con el Polígono cada media hora. En el Óvalo se producen conexiones con el resto de líneas de la ciudad, así desde cualquier punto podrá hacerse trasbordo allí y llegar al Polígono. Los días lectivos hará el refuerzo escolar cómo se realiza hasta la fecha.
La línea 5, Carrel-Avenida de Zaragoza-La Florida-Centro tiene 16 paradas y conexiones a las líneas 1, 2, 4 y 6.
La línea 6, El Carmen-Carrel-Centro Días tiene conexiones a las líneas 1, 2, 4, 5. Estas dos últimas son continuación una de otra, de tal manera que se inicia con la línea 5, cuando finaliza continúa con el trazado de la línea 6 y así sucesivamente.
La línea 7 conduce a los barrios rurales de San Blas, Villaespesa y Castralvo.
También está previsto retirar todo el mobiliario de las actuales paradas dado que se sustituirá por uno nuevo. En total, la red contará con 109 paradas. Sólo será necesario actuar en 97 porque las paradas de la avenida de Sagunto serán nuevas cuando finalice la obra de reforma que se está acometiendo.
Por último, la alcaldesa ha precisado que los usuarios de autobús en 2024 fueron 601.469. Una vez comiencen a funcionar el próximo año las 7 líneas de bus urbano, el Ayuntamiento confía en que esa cifra se incremente sensiblemente porque, según ha concluido la alcaldesa, "queremos que a partir de entonces, coger el coche sea una opción y no una obligación".

