Trufa Negra

Todo listo para que empiece en Graus la Feria y el Mercado de la Trufa

La campaña de trufa que se abre ahora que llega con 50% menos de producto debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, sin embargo, los cultivadores aseguran que la trufa es de gran calidad.

Redacción

Huesca | 29.11.2022 14:53

Momento de la presentación de la III Feria de la Trufa en Graus.
Momento de la presentación de la III Feria de la Trufa en Graus. | Onda Cero Huesca

Graus acogerá el próximo fin de semana la III edición de la Feria de la Trufa. Este mismo día se inaugurará el Mercado de la Trufa en Fresco que se realizará todos los sábados (de 19 a 22 horas) del 3 al 17 de diciembre y, tras el parón navideño, se retomará desde el 14 de enero y hasta el 11 de marzo.

Los truficultores de la zona podrán volver a exhibir y a comercializar con este producto tan preciado y con tanta tradición en Ribagorza, territorio que se distingue por la calidad de su trufa negra. David Royo, portavoz de la Asociación de cultivadores de Trufa, ha señalado la importancia de esta Feria para el territorio, al tiempo que ha destacado que tanto la recolección como posteriormente el cultivo de este hongo ha sido siempre un motor de desarrollo económico para la comarca de la Ribagorza.

La Feria contará por la mañana con exposición y venta, demostración de búsqueda de trufa con perros, el Concurso “El Peso Justo de la Trufa” y degustación de tapas elaboradas con trufa. Por la tarde habrá una charla sobre la historia de la trufa negra en la provincia de Huesca. En este punto Royo ha destacado que la trufa ha conseguido asentar población en el territorio. En la feria también se nombrará a los socios de honor y habrá una mesa redonda titulada “A la caza de la trufa, la época de los pioneros”. De 19h a 22 horas continuará el mercado de la Trufa en fresco y al detalle. La sequía y el exceso del calor han hecho disminuir en un 50% la producción de trufa este año, por lo que los precios pueden llegar a los 1000 euros por kilo, 200 euros más que el año pasado. Sin embargo, los cultivadores aseguran que hay trufas de gran calidad.