SINIESTRALIDAD LABORAL

Los sindicatos piden a la Fiscalía que estudie la responsabilidad penal de los empresarios

Esta semana se han producido dos nuevas muertes en el lugar de trabajo en Aragón, y ya son 34 en lo que llevamos de año. CCOO y UGT se han concentrado para exigir más recursos y se reunirán con la Fiscalía de Prevención de Riesgos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 16.11.2023 13:26

Concentración en Zaragoza convocada por UGT y CCOO
Concentración en Zaragoza convocada por UGT y CCOO | CCOO

UGT y Comisiones Obreras se han concentrado una vez más para guardar un minuto de silencio por los dos trabajadores fallecidos esta semana. El lunes un camionero murió en un accidente de tráfico en la Z-40 y ayer un operario falleció en una empresa de áridos de Garrapinillos, por atrapamiento de una de las máquinas. Con ellos, ya son 34 las víctimas mortales en su lugar de trabajo en lo que va de año en Aragón.

Los sindicatos han solicitado comparecer en las Cortes para denunciar esta problemática y demandar más recursos. Además, los responsables de salud laboral de Comisiones y UGT, Luis Clarimón y José de las Morenas, han explicado que se reunirán este viernes con la fiscal de Prevención de Riesgos para demandar acciones contra los empresarios que incumplan la normativa.

"Queremos que actúe con el Código Penal en la mano, frente a los responsables de algunos de estos accidentes", ha dicho Clarimón. "Si no se toman las medidas o no se ponen los medios, la responsabilidad es de los empresarios. Tienen responsabilidad social y responsabilidad penal. Y no queremos empresarios en la cárcel, pero menos queremos trabajadores en los cementerios. Basta ya. Sus beneficios son nuestros muertos", ha añadido De las Morenas.