Sanidad

El Salud y sindicatos firman un preacuerdo para desconvocar la huelga

La jornada de 35 horas se aplicará progresivamente a partir de 2024 y se desbloquea la carrera profesional de nivel 3, además de posibilitar la apertura de centros de salud urbanos hasta las 20 horas.

Chema Catalán

Zaragoza | 28.03.2023 13:27

Representantes de los sindicatos y el director erente del Salud, José María Arnal, durante la firma.
Representantes de los sindicatos y el director erente del Salud, José María Arnal, durante la firma. | Gobierno de Aragón

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han desconvocado la huelga sanitaria, prevista para este viernes, gracias a la firma de un preacuerdo con Sanidad que llega después de dos meses de intensas negociaciones y que deberá ser ratificado por Mesa Sectorial.

Su aplicación implicará la apertura de algunos centros de salud urbanos hasta las 20 horas, mediante por ejemplo la jornada deslizante voluntaria. En base a esa fórmula, los facultativos podrán cambiar su turno de mañana por el de tarde. Además, también se recoge la aplicación progresiva de la jornada de 35 horas para el personal sanitario a partir de 2024.

Carrera profesional

La medida de mayor calado es el pago de la carrera profesional de nivel 3 en formación profesional, gestión y servicios, que se reconocerá desde el 1 de mayo de este año. No solo eso, el acuerdo recoge el compromiso de estudiar el desbloqueo del nivel 4 en el resto de las categorías.

Las partes han consensuado también otras mejoras en el sistema sanitario, como redimensionar las urgencias tras realizar un estudio exhaustivo para corregir las congestiones, la incorporación de los MIR a las bolsas de trabajo antes de que terminen, el 1 de abril; o unificar las remuneraciones de las categorías profesionales, para evitar agravios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoce que el Gobierno aragonés ha hecho un gran esfuerzo para atender las reivindicaciones de los sindicatos, que considera justas, y no oculta su satisfacción tras el acuerdo alcanzado.

Valoración de CCOO

Desde Comisiones Obreras lamentan que la negociación colectiva en el ámbito sanitario se haya tenido que impulsar ante la amenaza de una huelga, pero valora los resultados. Los sindicatos ahora crearán un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de medidas como la integración de los médicos de Atención Continuada en los equipos de Primaria.

La responsable de Sanidad del sindicato, Delia Lizana, reconoce que se han dejado “pelos en la gatera”. Por ejemplo, han tenido que renunciar a aplicar la jornada de 35 horas con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 o el cobro también retroactivo de la carrera profesional de nivel 3, reconocida en algunos casos hace 13 años, por el gran impacto económico de esa solicitud.