ARTE

Refuerzan la protección del cuadro de La Campana

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido cerca de 2.300 euros para colocar una barrera laminar delante del cuadro que proteja la obra de las visitas al Salón del Justicia.

Redacción

Huesca | 21.02.2022 14:32

Refuerzan la protección del cuadro de La Campana
Refuerzan la protección del cuadro de La Campana | Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha colocado una barrera laminar de vidrio delante del cuadro de La Campana de Huesca para garantizar su custodia durante las recepciones y visitas que acoge el Salón del Justicia, donde está instalado. Para ello se han invertido cerca de 2.300 euros, cabe recordar que el cuadro se encuentra en depósito temporal del Museo Nacional del Prado.

La leyenda

Es obra de Casado del Alisal, data del S.XIX y recoge la leyenda de la Campana de Huesca. En ella se cuenta que los nobles aragoneses desobedecían a su rey, Ramiro II el Monje (rey de Aragón entre 1134 y 1137), y el monarca decidió entonces pedir consejo al que había sido su maestro en el monasterio francés de San Ponce de Tomeras. Este condujo al mensajero del rey al huerto del monasterio y, por toda respuesta, cortó las coles que más sobresalían diciéndole que contara a su rey cuanto había visto.

Ramiro comprendió que el huerto simbolizaba su reino y que las coles eran sus nobles más poderosos. Decidido a terminar con la nobleza díscola, el rey convocó Cortes en Huesca con el pretexto de hacer una campana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuando los principales nobles llegaron al palacio, los hombres de Ramiro los detenían y decapitaban de inmediato. Tras este castigo, Ramiro II consiguió devolver la paz a su reino.