TSJA

Da la razón al Ayuntamiento de Jaca por los sobrecostes de la pista de hielo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el consistorio jacetano contra los arquitecto de la pista de hielo por los sobrecostes en el mantenimiento de la misma. Deberán pagar 926.439 euros, de los 992.500 que pedía el Ayuntamiento.

Redacción

Huesca | 21.10.2021 13:26

Da la razón al Ayuntamiento de Jaca por los sobrecostes de la pista de hielo
Da la razón al Ayuntamiento de Jaca por los sobrecostes de la pista de hielo | Pabellón de hielo de Jaca

Esta resolución del TSJA revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Huesca, que daba la razón al equipo de arquitectos Coll Barreu en el litigio con el Ayuntamiento por dichos sobrecostes. En este caso el juez achaca el alto consumo energético a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo.

En esta última sentencia, el tribunal achaca al equipo de arquitectos los defectos e insuficiencias del proyecto del pabellón de hielo, y estima que el elevado consumo energético debe imputarse “a los vicios del proyecto”. Es decir, que reconoce los defectos del proyecto, que son los que han llevado a esos sobrecostes energéticos. Por lo tanto, anula la resolución anterior, que daba la razón a Coll Barreu, tras reclamar el Ayuntamiento jaqués el pago de la mitad del sobrecoste de energía empleada para mantener la pista de hielo en funcionamiento, así como de las diversas facturas de mantenimiento de las instalaciones. Por ello, de los 1.984.621 euros estimados, el Ayuntamiento reclamó la mitad.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón se ha mostrado contento por la sentencia favorable y agradecido “por toda la gente que ha trabajado hasta llegar hasta aquí” y confía en que la sentencia acabe siendo firme.

Por su parte, Juan Coll, del equipo de arquitectos, reconoce que todavía no saben que van a hacer, y es que podrían apelar con un recurso de casación. Les ha sorprendido el fallo del juez, ya que la primera sentencia “fue clara y contundente” y ahora “ha habido un cambio de dirección”.

Otras sentencias

Esta no es la única sentencia referente a la construcción de la pista de hielo, ya que las tres anteriores las ha perdido en consistorio jaqués, en algunos casos junto a la Fundación Jaca 2007 (que se creó para la organización del FOJE y la construcción de la pista de hielo). Las anteriores fueron por facturas impagadas y por los honorarios de los arquitectos.