Coronavirus

¿Qué hacer con las vacunas que caducan?

La ralentización en el ritmo de vacunación en Aragón podría obligar a tirar dosis almacenadas de Pfizer y Moderna.

Redacción

Aragón | 22.09.2021 16:59

Las vacunas podrían emplearse para el tercer pinchazo en residencias y pacientes de riesgo
Las vacunas podrían emplearse para el tercer pinchazo en residencias y pacientes de riesgo | Gobierno de Aragón

Y es que los días 29 y 30 de septiembre caducarán muchos de los viales que guardan los centros de salud. Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza, esperan que el inicio de la administración de las terceras dosis en todas las residencias de mayores permita emplear gran parte del stock.

La presidenta de la entidad, Teresa Tolosana, también cree que la vacunación sin cita previa, mañana en todos los centros de salud, contribuirá a no tener que desechar dosis. Con ese objetivo, recomienda también adelantar los segundos pinchazos pendientes, siempre que sea posible. También anima a decantarse por Moderna, una vacuna menos popular que la de Pfizer, pero más efectiva según algunos estudios.

Tercera dosis para los pacientes de riesgo

Esas vacunas se están inoculando ya para las terceras dosis en las residencias de ancianos y para reforzar la inmunización de las personas que han recibido un trasplante de órgano sólido, pacientes en diálisis, personas en tratamiento inmunodepresor o en tratamiento con fármacos anti- CD20 vinculados a enfermos de cáncer.

Estas personas están recibiendo la tercera dosis en los hospitales. Por ejemplo, hoy han comenzado a administrarse esas dosis en el Miguel Servet de Zaragoza. El presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón, Javier Aredondo, recuerda que la medicación que reciben para no rechazar el órgano, les deja sin defensas.