MEDIO AMBIENTE

Primavera complicada para los alérgicos en Zaragoza

A pocas horas del inicio de la Primavera, Zaragoza el aire de Zaragoza tiene 1529 gramos de polen por metro cúbico de aire, según la Estacion Aerobiológica del Colegio de Farmacéuticos, donde auguran una primavera incómoda para los alérgicos. Los expertos recomiendan informarse a diario sobre el nivel de polen en el aire.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 19.03.2024 15:59

El nivel de polen de plátano de sombra se encuentra ya en niveles altos. Las altas temperaturas del invierno han adelantado el período de polinización de los árboles, de forma que un 19 de marzo el nivel de polen de plátano de sombra en el aire se ha disparado a los 1008 gramos por metro cúbico, lo que supone estar en nivel rojo.

En niveles más bajos, pero con una presencia que puede causar molestias a las personas más sensibles, están los cipreses, las moreras o los chopos. La responsable del Colegio de Farmacéuticos en la Estación Aerobiológica, Alicia de Toro, ha señalado que la previsión es que sea una primavera difícil para aquellas personas alérgicas al polen de algunas de las especies más abundantes en Zaragoza.

Se recomienda reducir el contacto con el polen manteniendo las ventanas cerradas durante las horas de más sol, reducir el ejercicio al aire libre, usar gafas de sol, mascarillas o evitar secar la ropa en el exterior porque el polen se pega a los tejidos, además de lavarse a menudo para eliminar los microscópicos granos de polen que se van adhiriendo a la piel o el cabello. En cuanto a los fármacos más frecuentes, colirios, antihistamínicos o descongestivos son habituales en el botiquín de un alérgico.