ALIMENTACIÓN

Preocupación por la calidad de los comedores escolares

La Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad culpa al Gobierno de Aragón por la situación que padecen miles de alumnos que comen en el colegio. Exigen la licitación de nuevos pliegos para acabar con la impunidad con la que algunas empresas de catering están deteriorando, de forma alarmante, la calidad de los menús escolares.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.02.2023 14:40

Ni cantidad, ni calidad. Las quejas de las familias por la alimentación de sus hijos en los comedores escolares cada vez son más frecuentes. La espectacular alza de los alimentos desde el pasado año, está llevando a las empresas de catering a reducir la presencia de alimentos como carne y pescado para que les salgan los números.

El modelo de catering de línea fría está haciendo que los menús se lleguen a servir varios días después de haber sido elaborados. Hay escasez de alimentos frescos de calidad que se sustituyen por productos procesados, mucho más baratos. El portavoz de la Plataforma por unos Comedores Escolares de Calidad, Genaro Delgado, asegura que en algunos colegios se ha sugerido a las familias que la carne y el pescado se les dé en casa.

La situación es particularmente alarmante porque, explica Genero Delgado, las licitaciones ya expiraron y el servicio está prorrogado, por lo que se da una situación de 'alegalidad' que dificulta el control a las empresas de catering, aunque es al departamento de Educación al que señala directamente por su falta de voluntad para licitar unos pliegos que marquen las condiciones del servicio. Desde esta plataforma, de hecho, adelantan que pronto se empezarán a ver las primeras movilizaciones en los colegios.