Pleno DPH

El "Plan WiFi" llevará internet a poblaciones sin banda ancha y fibra óptica

El Plan, dotado con 658.119 euros, estará destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes. Aprobada también una propuesta institucional en solidaridad con trabajadores, empresas y establecimientos afectados por el cierre de Candanchú.

Redacción

Huesca | 06.08.2021 13:37 (Publicado 06.08.2021 13:34)

Pleno de la DPH celebrado el viernes 6 de agosto
Pleno de la DPH celebrado el viernes 6 de agosto | Diputación Provincial de Huesca

La institución provincial da el visto bueno al Plan de concertación que prestará servicio de conectividad a Internet mediante puntos WiFi en espacios públicos interiores y exteriores de núcleos de población que carecen de banda ancha y que coinciden con los afectados del Plan Conecta Aragón donde no se ha desplegado la fibra óptica.

La Diputación Provincial de Huesca costeará el despliegue de puntos de acceso WiFi en 37 entidades singulares de población para que estas puedan ofrecer a sus vecinos conectividad a Internet. El Plan ha sido dotado con 658.119 euros, estará destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes. El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que “6.400 vecinos del Alto Aragón mejorarán la conectividad a internet, algo en lo que la Diputación Provincial de Huesca lleva trabajando de manera intensa en los últimos años”.

El plan de concertación está dirigido a consistorios que no hayan recibido subvenciones del Estado ni de la propia institución para desplegar banda ancha en el municipio, y no dispongan tampoco de fibra óptica en el casco urbano. Un total de 32 ayuntamientos cumplen los requisitos, y cada uno de ellos recibirá una cantidad fija de 17.787 euros por entidad singular de población. A raíz de este plan, núcleos de población como Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros, con 43, 21 y 99 habitantes cada uno, tendrán conexión a internet.

Propuesta de solidaridad con Candanchú

En el pleno se ha aprobado una propuesta institucional en la que todos los grupos políticos muestran solidaridad con los trabajadores y empresas del Pirineo Aragonés, y especialmente con los del Valle del Aragón, preocupados por el futuro de la estación de Candanchú. Para ello, se insta al Gobierno de Aragón a conformar una mesa de trabajo para analizar el presente y futuro de la nieve en el valle, contando con la participación del ejecutivo autonómico, DPH, ayuntamientos afectados, Mancomunidad, empresas, sindicatos, representación de las estaciones de Candanchú y Astún y ARAMON, con el objetivo de garantizar su apertura en las próximas temporadas.