Consumo

Pagar un precio justo por la oliva puede ayudar a que descienda el precio del aceite

El aceite de oliva es clave en la dieta mediterránea y ya hay familias que buscan sustitutivos por el alto precio que está alcanzando. Hay iniciativas que, a través de un precio justo pagado al agricultor, está viendo cómo el precio de la garrafa de aceite no se está incrementando más que en años anteriores.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.09.2023 10:31

El precio del aceite se está desorbitando, según un estudio de la OCU, el precio medio por litro ha pasado de 8,16 a 9,42 euros, e incluso algunas marcas lo han incrementado hasta los 12 euros. Las altas temperaturas hacen que haya menos cantidad de olivas, se calcula que la cosecha puede bajar en Argón hasta en un 50%, se puede pasar de las 70.000 toneladas a tan solo 35.000 en este año.

Desde la iniciativa Apadrina un Olivo, José Alfredo Martín, explica que desde que comenzó la iniciativa, se apostó por pagar un precio justo al agricultor por su recolección y así fomentar que no se abandonara el cultivo y la recolección de olivos centenarios en la localidad turolense de Oliete.

Ese precio se ha mantenido, aunque la cosecha se ha visto mermada debido a la sequía. Martín asegura que en estos momentos se está pagando 0,80€ el kilo de oliva.

Son varios los factores que intervienen en la escasez de cosecha, la climatología es la esencial, con primaveras más secas que hacen que haya menos flores, y a esto se suma otros factores que hacen que se haya incrementado el precio, como la subida de los materiales necesarios para el cultivo.