Llegada de 200 migrantes subsaharianos a Huesca

Nolasco acusa a Sánchez de generar problemas sin aportar soluciones

El líder de Vox señala que pese a las ofertas laborales que lanzadas por la Confederación de empresarios la regularización de estas personas no es tan sencilla y puede llevar años. Por ello se pregunta qué planes tiene el gobierno de España para estos migrantes hasta que puedan encontrar trabajo.

Marga Gabarre

Huesca | 23.10.2023 15:02

Nolasco acusa a Sánchez de generar problemas sin aportar soluciones
Nolasco acusa a Sánchez de generar problemas sin aportar soluciones | Onda Cero Huesca

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, califica de irresponsable al Gobierno central tras la llegada a Huesca de 200 inmigrantes de origen subsahariano sin previo aviso. Acusa a Interior de haber generado un grave problema sin aportar ninguna solución.

Nolasco, junto a otros compañeros de la formación verde han protagonizado una protesta frente a la subdelegación de Huesca por el traslado de esos migrantes desde Canarias, ha criticado que, a día de hoy, el ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin informar al gobierno de Aragón de la llegada de esos migrantes. Además, el líder regional de Vox considera que la elección de Huesca y Sabiñánigo ha sido totalmente arbitraria y sin ningún criterio

En su opinión, el control de la inmigración es necesario por cuestiones de seguridad nacional, ya que la Policía Nacional y la Guardia Civil "no saben ni la fecha de nacimiento ni los antecedentes penales". Recuerda que pese a las ofertas laborales que lanzadas por la Confederación de empresarios, "la regularización de estas personas no es tan sencilla y puede llevar años". Por ello se pregunta qué planes tiene el Gobierno de España para estos migrantes hasta que puedan encontrar trabajo.

Para Nolasco la inmigración legal ordenada es un activo para cualquier país pero la inmigración ilegal desordenada genera una serie de problemas como la saturación de los servicios sociales. Además, insiste en que este tipo de actuaciones fomentan el efecto llamada, de personas desesperadas, víctimas de mafias.

Mientras tanto CEOS CEPYME Huesca se ha puesto a disposición de la subdelegación de Gobierno para buscar soluciones que permitan formar a esos migrantes recién llegados para luego ser contratados por empresas altoaragonesas. El director general de CEOS, Salvador Cored, es consciente de las dificultades legales para llevar a este proceso, que esperan que pueda ser abordado en el área de extranjería de la Subdelegación el Gobierno. Asegura Cored, que ahora mismo estas personas podrían integrarse en distintos sectores del mercado laboral

Y desde la subdelegación ya se han puesto en contacto con el Gobierno de España y con el INAEM, para estudiar la situación y una de las primeras actuaciones que se está llevando a cabo es la de valorar la situación de cada persona llegada.

A la provincia de Huesca han llegado entorno a 200 inmigrantes procedentes de las costas de Canarias, de los que 150 se alojan en el Pirenarium en Sabiñánigo y los otros 50 en el Hotel Montearagón, ubicado en la localidad de Quicena. El subdelegado ha confirmado que se encuentran bien, que la subdelegación está en permanente contacto con los ayuntamientos de las localidades donde permanecen alojados y que no se ha registrado ningún incidente.