Cine rural

La Muestra de Cine de Ascaso levanta el telón de su 11ª edición

Se están ultimando los detalles para que la “Muestra de cine más pequeña del mundo” se celebre a partir de hoy, 30 de agosto, hasta el sábado 3 de septiembre

Redacción

Huesca | 30.08.2022 13:35

La Muestra de Cine de Ascaso levanta el telón de su 11ª edición
La Muestra de Cine de Ascaso levanta el telón de su 11ª edición | Onda Cero

La exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, cinco largometrajes, tres cortometrajes, la nueva sección Cine de Sobrarbe, la cata de vinos de Bodegas Enate, la recuperación de la comida popular y el baile en la plaza configuran el programa que convertirá a la pequeña aldea del Sobrarbe, un verano más, en centro de interés cultural gracias a la combinación entre cine y medio rural.

Como prólogo del festival, y enmarcado en el programa de Fiestas de la Convivencia, más de un centenar de personas asistieron este domingo a la sesión de cine familiar que tuvo lugar en Boltaña, por segundo año consecutivo, en la antigua capilla del Monasterio de Boltaña. La película escogida fue La croisade, en la que un grupo de niños de todo el mundo toman la iniciativa para poner remedio a la emergencia climática.

El protagonista en esta 11ª edición es uno de los actores más importantes en la historia del cine español: 100 años de José Luis López Vázquez recoge una treintena de imágenes del archivo familiar del actor, que recorren su vida profesional. Están documentadas y comentadas por su hijo, José Luis López Magerus, comisario de la exposición, quien, además de conducir la visita guiada, participará en el coloquio posterior a la proyección, el miércoles 31, de Atraco a las 3, el clásico de este año.

El largometraje de la jornada inaugural es la película francesa Retour à Reims. Se trata de una novela que recorre la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual. Tras la proyección, charlarán sobre ella el periodista Mathieu de Taillac, y el crítico de cine Gregorio Belinchón.

Este año habrá una nueva sección, Cine de Sobrarbe, que trata de dos proyecciones a las 18 de la tarde los días 1 y 2 de septiembre. La Muestra de Cine de Ascaso pone el foco en mediometrajes rodados en la comarca y recupera las sesiones de tarde en la borda del cine.

La sesión nocturna del jueves la protagonizará Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar que relata el proceso de apertura de la fosa común ubicada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que permanecen más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

En la penúltima jornada del festival, el viernes 2, se proyectará La vida más larga de David Valero, donde todo el protagonismo es para la “yaya María” y su último gran reto vital: llegar a los cien años. Tras la película, el director alicantino y algunos de los personajes conversarán con el público.

La Muestra de Cine de Ascaso cerrará su 11ª edición el sábado con la jornada más participativa: comenzará a mediodía con la tradicional cata de vinos, gentileza de Bodegas Enate, y seguirá con la comida popular, y el concierto y baile en la plaza, que se recuperan tras los dos años de pandemia. En el descanso de la actuación, se entregará el Premio Ascaso a Santiago Ceresuela Sesé, propietario de la borda y la era donde se lleva a cabo el festival.

El programa cinematográfico lo cerrará Flee, largometraje animado del realizador danés Jonas Poher que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca.

Las entradas para asistir a la Muestra siguen a la venta online, tanto el bono para los cinco días, que cuesta 20 € como las entradas para cada jornada, con un precio de 5 €. Además, se ha abierto una Fila 0 para quienes quieran colaborar con la celebración del festival.