Coronavirus

La movilidad entre provincias se recupera el viernes

Después de más de cuatro meses, Aragón recuperará este viernes la movilidad entre las tres provincias de la Comunidad. El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión por el descenso de la incidencia de la pandemia y porque los datos de contagios son muy similares en todo el territorio. Eso sí, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, es consciente de que si se recuperan los desplazamientos podrían producirse nuevos rebrotes. Por eso, avisa de que darán marcha atrás.

Redacción

Zaragoza | 10.03.2021 13:44

Los desplazamientos entre provincias
Los desplazamientos entre provincias | Onda Cero

De momento, no habrá nuevas medidas de flexibilización de horarios y de aforos hasta Semana Santa. Y es que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debatirán esta tarde sobre los criterios que se aplicarán durante esas fechas. Está claro que no se levantará el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y aún debe definirse si en todo el país se fija el toque de queda a las 10 o las 11 de la noche y si las agrupaciones sociales serán de cuatro o seis personas.

Un año de pandemia

En este primer año desde que se detectaron los primeros casos de COVID en Aragón, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha hecho balance. Reconoce que, en un primer momento, se vieron superados por la situación sanitaria y la expansión del virus, pero que desde entonces comenzaron a dar pasos adelante para solucionar todos los problemas. Por ejemplo, han destinado más de 510 millones de euros para mitigar el impacto de la pandemia.

Lambán ha destacado los acuerdos alcanzados con la mayoría de las fuerzas políticas y los agentes sociales para pactar el Acuerdo por el Progreso Económico y Social de Aragón o ayudas para preservar la actividad en distintos sectores. Respecto a la posibilidad de implementar un nuevo plan de rescate a la hostelería, Lambán asegura que siguen negociando con empresarios e instituciones para fijar los criterios y cuantías de esas ayudas.

Después de estos 12 intensos meses, el Departamento de Sanidad quiere ir recuperando poco a poco la actividad en los centros de salud. Eso sí, insiste en que la telemedicina ha venido para quedarse, aunque la Atención Primaria recuperará muy pronto la presencialidad.