Presupuestos DPH

Más de 83 millones para apoyar a las entidades locales

Se mantiene el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 2’5 millones de euros, otros 12’5 se destinan al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales y 1’5 millones de euros al Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal.

Redacción

Huesca | 09.11.2021 13:50

Miguel Gracia y Fernando Sánchez en la presentación del borrador de presupuestos.
Miguel Gracia y Fernando Sánchez en la presentación del borrador de presupuestos. | DPH

El borrador del presupuesto de la DPH para 2022 asciende a 83,5 millones de euros, unas cuentas expansivas, pensadas "por y para los ayuntamientos, que aumentan un 12% respecto al ejercicio anterior", tal y como ha destacado en su presentación el presidente de la DPH Miguel Gracia.

Gracia ha insistido en que uno de los principales objetivos es lograr que los pueblos inviertan la tendencia de los últimos años y recuperen población”. En este sentido ha mostrado su preocupación por la financiación local de los pueblos pequeños y se ha mostrado crítico con el discurso del alcalde de Zaragoza en busca de mayor financiación. Recuerda que según un estudio de la propia Diputación Provincial, los pequeños ayuntamientos cobran la mitad por habitante que en las grandes ciudades y por eso cree que lo primordial es "equiparar las cantidades que se perciben por habitante en pueblos y ciudades".

El borrador de presupuestos mantiene el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, dotado con 2’5 millones de euros, otros 12’5 se destinan al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios Municipales y 1’5 millones de euros al Plan Provincial para Inversiones de Cooperación Municipal.

La propuesta que se ha llevado esta mañana a la Comisión de Hacienda, y a la que ahora pueden presentar enmiendas los grupos políticos representados en la institución, contempla un incremento del 32% en Informática para seguir impulsando la digitalización de las entidades locales, ha apuntado el diputado Fernando Sánchez.

Por otro lado, la Diputación sigue adelante con el Plan de Fomento de la Vivienda, cuya inversión en 2022 alcanzará los 2.350.000 euros

Fernando Sánchez ha recordado que gracias a la posibilidad que abrió el gobierno central el pasado año de invertir los remanentes de tesorería, la Diputación Provincial de Huesca ha pasado este 2021 de un presupuesto de 75 millones de euros a 120 millones a través de diferentes modificaciones presupuestarias. Los presupuestos se aprobarán previsiblemente en el pleno de final de este mes, para que las cuentas estén efectivas a partir del 1 de enero.