Montaña Segura

Sin mapa y sin preparación, así salen a la montaña

Es una de las conclusiones de la campaña “Montaña Segura”, que encuestó a 8.655 personas en el Pirineo y la Sierra de Guara en los meses de julio y agosto.

Redacción

Aragón | 24.10.2023 17:38

Sin mapa y sin preparación, así salen a la montaña
La encuesta se realizó este verano en el Pirineo y la Sierra de Guara | Pixabay

Según esa encuesta, más de la mitad de las personas que practican actividades de alta montaña en el Pirineo aragonés lo hacen sin llevar un mapa impreso, una cifra que se eleva hasta el 63% en el caso de los senderistas.

La coordinadora del programa, Marta Ferrer, valora que el uso del GPS a través del móvil se haya incrementado un 20% en el último año, pero insiste en que no debe sustituir al mapa en papel. En general, analizando los rescates de la Guardia Civil, se constata que muchos montañeros sobreestiman sus capacidades.

Montañeros solitarios

Otro aspecto que llama la atención es que el 23% de los montañeros salen en solitario, frente al 15% del año pasado. En este sentido, los responsables de Montaña Segura recomiendan que planifiquen de forma más exhaustiva sus salidas, siendo conscientes de las dificultades de los rescates.

Además de sustituir el mapa por el GPS, el 61% de los senderistas y el 51% de las personas que realizan actividades de alta montaña prescinden del equipamiento indispensable y en vez de llevar botas de montaña llevan zapatillas de trekking. La encuesta también ha abarcado a los barranquistas. En el 75% de los casos han realizado la actividad con un guía profesional y con el material adecuado.