A pesar de los continuos avisos en esta semana advirtiendo de los riesgos en la montaña por las altas temperaturas, de los seis rescates realizados por la Guardia Civil en las últimas horas, tres de ellos han sido precisamente por golpes de calor.
Los tres auxilios sucedieron en las horas centrales del día, las de más calor. Entre las 12,20 y las 17,15 de ayer miércoles los equipos de rescate tuvieron que atender seis avisos, tres de ellos por deshidratación o golpes de calor debido a las altas temperaturas. Se trata de un vecino de Barcelona de 18 años que tuvo que ser traslado en helicóptero desde Punta Gabaro en Broto al hospital Universitario San Jorge. Por su parte, un vecino de Guipuzcoa de 56 años fue atendido por el mismo motivo en el Forau de Aigualluts y trasladado a Benasque. Y un barranquista de 17 años de origen Israelí atendido en la Peonera también con vómitos, deshidratación y malestar general, todos ellos síntomas de golpe de calor.
Los especialistas han auxiliado además en las últimas 24 horas a un menor de 11 años con una herida sangrante en el pie, a un senderista extraviado y a cuatro montañeros enriscados. Ese rescate de los enriscados se vio complicado por la orografía del terreno y lo expuesto de la zona donde se encontraban los montañeros
La Guardia Civil de Huesca recomienda, debido a las altas temperaturas que se están registrando, iniciar la actividad con antelación para haber finalizado las mismas en las horas centrales del día, llevar agua en abundancia, utilizar protector solar, gafas de sol y, en la medida de lo posible cubrirse la cabeza e intentar transitar por las zonas de sombra o arboladas.
Además, en previsión de posibles tormentas y del descenso de temperaturas a partir de mañana viernes en zonas de montaña se deberá llevar ropa de abrigo y consultar la información meteorológica.