PLENO DE LAS CORTES

Lambán impulsa una política energética pionera para abaratar la factura eléctrica

El presidente quiere ser pionero a nivel autonómico, impulsando un decreto-ley que permita que Aragón se beneficie, antes que otros territorios, de toda la energía renovable que se va a generar aquí.

Patricia de Blas

Zaragoza | 26.01.2023 13:46

Javier Lambán, en una imagen de archivo
Javier Lambán, durante su comparecencia ante las Cortes | Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha comparecido este jueves ante las Cortes para convencer a todos los grupos políticos de que Aragón debe impulsar una política energética propia. Recuerda que nuestra comunidad lidera la producción de renovables, junto a Galicia y Castilla y León, y advierte de la necesidad de cambiar las leyes para asegurar que los beneficios que traen esas instalaciones repercutan en nuestro territorio.

Por eso, Lambán propone llevar al Congreso una proposición de ley, pero también traerá a las Cortes un decreto-ley pionero a nivel autonómico. Entre otras medidas, plantea crear un fondo de solidaridad energética, para realizar inversiones compensatorias en los territorios que soportan la carga ambiental y paisajística de las renovables.

El presidente insiste en que debemos superar el colonialismo energético y tomar la iniciativa en este cambio global. "Estamos ante una cuestión crucial para nuestro futuro y la disyuntiva es esta. O conseguimos que la energía sea más barata para los hogares y empresas de Aragón, atrayendo inversiones, o toleramos que los recursos generados aquí sean para el crecimiento y desarrollo de otros territorios", ha advertido.