CORONAVIRUS

La Justicia aragonesa, pionera en teletrabajo

La responsable de Justicia ha explicado en Comisión parlamentaria que el 70% de los letrados, el 83% de los jueces y el 100% de los fiscales están trabajando desde casa con la máxima seguridad. Además, los presos declaran por videoconferencia y los forenses usan tablets para valorar la incapacidad a distancia.

Patricia de Blas

Zaragoza | 17.04.2020 14:29

Los diputados se han reunido de forma telemática
Los diputados se han reunido de forma telemática | Onda Cero

La actividad judicial en Aragón se ha adaptado al Estado de Alarma, gracias a las herramientas digitales implementadas en los últimos años. Todos los fiscales, el 83% de los jueces y el 70% de los letrados están teletrabajando con equipos de máxima seguridad, y dictan autos y sentencias con su firma electrónica.

Además, se han creado salas virtuales para las deliberaciones y los forenses han recibido tablets para explorar a distancia a personas incapacitadas. Todo esto impedirá que se produzca una avalancha de casos cuando se normalice la situación.

Lo ha explicado la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, en una comparecencia parlamentaria telemática, solicitada por Ciudadanos. La diputada de la formación naranja, Beatriz García, ha lamentado que algunos detenidos estén declarando de forma presencial, con los riesgos que conlleva.

Júlvez ha explicado que las comparecencias presenciales son la excepción, porque los presos ya están declarando ante los jueces por videoconferencia. Asegura que Aragón está siendo pionera en justicia electrónica y teletrabajo, como se ha demostrado en las reuniones que mantienen con el Ministerio de Justicia y el resto de comunidades autónomas.