LA ENTREVISTA

José Luis Soro: “ya es hora de eliminar el peaje de la AP-2 y que sea una autovía, aunque habrá que habilitar más accesos”

En una entrevista en la web de Onda Cero Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha analizado el impacto del coronavirus en la movilidad. Y es que los confinamientos perimetrales han obligado a suspender expediciones y aforos.

Luis Puyuelo

Zaragoza | 02.02.2021 11:04

El Gobierno de Aragón ha aprobado 9,5 millones de euros en subvenciones directas a las empresas de transporte de viajeros para compensar las pérdidas originadas por los confinamientos perimetrales.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destaca en la entrevista que van a solicitar a RENFE que recupere el número de expediciones y viajes, ya que el “transporte público es seguro”.

Además, señala que las obras de la nueva estación ferroviaria de Canfranc están ya concluidas y que muy pronto entrará en servicio. Mientras tanto, siguen los trabajos para rehabilitar el edificio antiguo y los trámites para que la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Pau sea una realidad en 2025.

Carreteras

El consejero Soro ha destacado que las obras del plan extraordinario de carreteras, que prevé una inversión de 540 millones de euros durante dos años, podrían arrancar en 2022- 2023 y defiende la liberalización de la AP-2 para facilitar los desplazamientos entre Zaragoza y Barcelona, aunque pide al Ministerio inversiones para realizar “más accesos” a la autovía y vertebrar el territorio.

En la entrevista, Soro ha avanzado que destinarán fondos europeos del Plan de Resiliencia para la rehabilitación de viviendas, que quiere incrementar el parque público de pisos y destaca el prometedor presente y futuro del proyecto del Aeropuerto de Teruel.