Patrimonio

Joaquín Guerrero desconfía de las "buenas intenciones" de Cataluña

El letrado del Obispado de Barbastro-Monzón valora positivamente que el obispo de Lérida se muestre ahora favorable a la devolución de las 111 obras de arte en litigio, aunque cree que puede tratarse de una nueva estrategia de dilación

Redacción

Huesca | 11.02.2021 14:54

Joaquín Guerrero desconfía de las "buenas intenciones" de Cataluña
Joaquín Guerrero desconfía de las "buenas intenciones" de Cataluña | Museo Diocesano Barbastro

El abogado del Obispado barbastrense, Joaquín Guerrero, se ha mostrado muy cauto ante ese nuevo posicionamiento del obispo de Lérida, Salvador Giménez, ya que ni él ni el Consorcio del Museo de Lleida han retirado todavía los recursos de oposición a la ejecución provisional de la sentencia. Además, el Consorcio ha vuelto a pedir más tiempo y reclama otras 16 semanas más para entregar los bienes. Guerrero está convencido de que pretenden ganar tiempo y que también puede tratarse de una estrategia tanto del Obispado de Lérida como del Consorcio del Museo para eludir posibles responsabilidades penales.

Insiste Guerrero en que dar más tiempo tampoco es una garantía de que Cataluña vaya a cumplir con la sentencia. En cualquier caso, el lunes en el Museo de Barbastro estará todo listo por si finalmente se cumple la sentencia y regresan los bienes. En caso contrario, la justicia seguirá su camino, recuerda Guerrero y el obispado de Barbastro, al igual que la DGA podría plantear otras acciones legales.

Asegura Guerrero que si no se devuelven las piezas el lunes podría repetirse una situación similar a la que se vivió en Sijena en diciembre de 2017, cuando para trasladar las 44 piezas hubo que solicitar el auxilio de la Guardia Civil.