Comienza en Huesca el proceso participativo para elegir la nueva designación de las calles dedicadas a los alcaldes franquistas José María Lacasa, Mariano Ponz y Mateo Estaún Llanas. Tres nombres que deberán ser sustituidos en cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que rechazó el recurso contra la sentencia presentado por el Ayuntamiento de Huesca y que lo condenaba a retirar del callejero a los tres alcaldes franquistas en base a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Fue en 2020 cuando asociaciones memorialistas y algunos ciudadanos particulares instaron al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Ahora, en cumplimiento de la sentencia, el Gobierno Local ha abierto un proceso participativo para que los ciudadanos tomen parte en la designación de los nuevos nombres, a través de la web del Consistorio.
Así durante los próximos 10 días, se podrá participar una única vez para designar el nombre de la calle que considere más apropiado, siempre y cuando no sea un nombre propio, sino genérico y que cumpla los criterios de ética, moral y buen gusto. Se podrán realizar tres propuestas de nombre por calle y en el caso de que se reciban varias solicitudes de una misma persona, solo se tendrá en cuenta la primera de ellas.
La Comisión de Relaciones Institucionales resolverá el proceso y su dictamen se llevará al pleno del mes de abril, para proceder posteriormente al cambio del nombre de las calles.